CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La creatividad de los mexicanos sale a relucir en el Día de los Muertos

Por Amanda Jackson

(CNN) -- María Garza perdió a sus padres cuando era pequeña, pero nunca los borra de su memoria. Esta época del año es particularmente adecuada para pensar en sus padres mientras celebra el Día de los Muertos.

Las familias se reúnen durante el Día de los Muertos para recordar la vida de los seres queridos que han fallecido. El día festivo cultural, el cual se originó en México, es celebrado de distintas formas, desde reuniones de la comunidad hasta levantar altares, crear arte y visitar tumbas.

Valerie Vela honra a sus seres amados al colocar un altar en su casa cada año.

"Ya no puedo verlos ni tocarlos, pero ese día, y solamente ese día, y nada más en mi cultura, creemos que esas personas tan especiales vienen a reunirse con nosotros", dijo Garza, una reservista de la Marina.

El día festivo se originó hace miles de años y mezcla rituales aztecas con el catolicismo. Se celebra junto con el día de Todos los Santos, un día santo de la Iglesia Católica.

publicidad

Altar Valeria ED

Garza creció en México, donde el día festivo se celebra a finales de octubre y principios de noviembre. Ella recuerda ver a su madre encender velas alrededor del altar que hicieron para honrar a sus abuelos. Alrededor del altar, colocaron una variedad de flores coloridas, comida, bebidas, crucifijos e imágenes de santos.

"La creencia es que ellos vendrán a visitar a los vivos ese día, así que los vivos tienen que llamarlos, invitarlos a la casa al colocar sus fotos, o algo que les pertenezca, junto con sus alimentos y bebidas favoritas", dijo Garza.

Ahora Garza vive en Texas, donde le transmite la tradición a sus propios hijos. Durante esta época del año, ella comparte historias sobre su familia y enciende velas.

"Les explico nuestro significado cultural, con la esperanza de que le transmitan lo que saben a las generaciones futuras", dijo Garza.

Janet Ramírez-Beseril perdió a su tío en 1996, y su familia empezó a celebrar el Día de los Muertos en su honor.

"Tuvimos un vínculo como ningún otro", dijo Ramírez-Beseril. "Él era la clase de hombre que te habría dado su último dólar si lo hubieras necesitado".

Ramírez-Beseril y su familia se reúnen en el cementerio donde su esposo está enterrado en México durante el Día de los Muertos. Ellos limpian su tumba y sacan sus bocadillos y cerveza favorita. La familia se reúne para cenar o almorzar e incluso para escuchar a los mariachis tocar música alegre.

"Le encantaba una buena fiesta", dijo Ramírez-Beseril. "Convertimos estos días tristes en una oportunidad para recordar los buenos momentos".

El año pasado, Ramírez-Beseril vio cómo su hija menor participó en un festival del Día de los Muertos en Corpus Christi, Texas, donde es guitarrista de una banda local. Los miembros de la banda se pintaron la cara con diseños de calavera, y se vistieron en colores alegres y festivos.

El símbolo más significativo durante el Día de los Muertos son las calaveras. El diseño aparece en muñecas, máscaras, calaveras de dulce y en las pinturas de la cara.

Pintarse la cara es una forma de expresar y honrar de manera artística a los seres amados que han muerto. Clarissa Serna perdió a su abuela, quien tenía una pasión por la jardinería. Ella utiliza la pintura de cara como una forma de recordar a su familiar al incorporar colores alegres y flores en su diseño de calavera.

"Para mí, esto visualmente tiene el significado de imágenes de la 'vida después de la muerte', en las que todas las personas caminan luciendo como esqueletos", dijo Serna, un cantante y maquillista en Texas.

En el transcurso de los últimos años, Serna ha visto un aumento en el número de personas que participan en la tradición y piden que les pinten la cara con diseño de calavera.

"El maquillaje se está volviendo cada vez más colorido y 'llamativo' con el uso de gemas y brillantina".

Valerie Vela, su esposo y amigos, participaron en su festival local al pintarse la cara.

Pintarse la cara se ha convertido en un tipo de tendencia en las redes sociales. En YouTube se publican tutoriales de maquillaje para que quienes no tienen experiencia aprendan a crear sus propios diseños. Hombres y mujeres por igual participan al pintarse la cara, pero Serna ve que más mujeres piden colores alegres.

"Los hombres por lo general simplemente eligen el blanco y negro con bigotes y cruces, u optan por un estilo que dé más miedo", dijo.

El Día de los Muertos permite que los individuos celebren a su manera, pero los une un factor común: cada uno honra a los que han fallecido.