CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

¡Feliz Día Nacional del Sándwich! ¿Cuál es tu favorito?

Por Brandon Griggs

(CNN) -- Con pan blanco o integral, con mayonesa o mostaza... como sea que te guste –y debe haber millones de formas– todo el mundo tiene un sándwich favorito. Los orígenes de este platillo datan de siglos atrás, pero se hizo popular en 1700 en Inglaterra cuando el Earl John Montagu ordenó que su cocinero colocara una tajada de carne en medio de dos trozos de pan para poder comer mientras seguía jugando a las cartas.

Unos 250 años después, el humilde sándwich ha crecido enormemente y ahora tiene versiones infinitas de acuerdo a los gustos de los habitantes de cada país, mientras continúa siendo el plato portátil perfecto para los estilos de vida cada vez más acelerados. Para celebrar el Día Nacional del Sándwich mira estos datos sobre este tipo de comida.

¿Qué hace que un sándwich sea un sándwich?

Parece obvio decir que se trata de carne (u otros ingredientes) en medio de dos tajadas de pan. Pero en 2015 los restaurantes empiezan a mostrar influencias mundiales. ¿Es un wrap? ¿Un burrito? ¿Un gyro? ¿Una hamburguesa o un perro caliente?

En 2014, la revista The Atlantic describió el sándwich así: 1) tiene dos trozos de pan en el exterior (o un producto parecido al pan), 2) se sirve en presentación horizontal, 3) se puede llevar, 4) contienen más de un condimento.

Aún así la confusión continúa.

publicidad

En Nueva York los burritos tienen los mismos impuestos que un sándwich. Pero en Massachusetts no es así: en 2006 un juez puso fin a una disputa entre los restaurantes Panera y Qdoba Mexican Grill dictando que un burrito no era un sándwich. Al final, se trató de la diferencia entre dos tajadas de pan y una tortilla.

Por cierto, The Atlantic dice que una hamburguesa es un sándwich, pero un perro caliente no lo es.

¿Cuál es el sándwich más popular en Estados Unidos? 

En 2014, la compañía Dattassential le preguntó a los estadounidenses qué tipo de sándwich comían con mayor frecuencia. El ganador fue el sándwich de pavo, seguido del de jamón y pollo.

La encuesta encontró que cuando los estadounidenses comen en un restaurante, suelen  pedir sándwiches más complejos y con más ingredientes, mientras que si están en casa prefieren preparar emparedados más simples como de jamón y mantequilla de maní con mermelada.

Variaciones regionales  

Los famosos 'subs' o 'submarines', son sándwiches preparados en panes largos. En distintas partes de EE.UU. tienen nombres diferentes, por ejemplo, en Nueva York se les conoce como 'hero' y en Philadelphia 'hoagie'.

Hay muchos sándwiches regionales en Estados Unidos. Si estás en la costa de Maine, no puedes dejar de probar el famoso lobster roll – una especie de 'perro caliente' pero con langosta y un poco de mayonesa. Red's Eats en Wiscasset tiene algunos de los mejores.

El clásico 'Philly cheesesteak' contiene queso Provolone derretido sobre de carne a la parrilla y es servido en un pan largo (estilo pan francés).

El po' boy nació en Nueva Orleans, y es usualmente servido en pan francés, aunque hay distintas variaciones.

Además, está el shawarma, un sándwich del Medio Oriente; el bocadillo español (tajadas de carnes frías sobre un pan rústicos); y en bah mi (un sándwich vietnamita con carne y vegetales en una baguette).