CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Qué es lo sexy en el acento de James Bond?

Por Ben Tinker

(CNN) -- "Su nombre es Bond. James Bond".

Ya sea que sea Sean Connery, Roger Moore, Pierce Brosnan o Daniel Craig quien pronuncie esa clásica línea, los cinéfilos obtienen más que solo el nombre del espía.

El acento puede afectar cuán inteligente o atractivo es percibido el hablante, dice Sarah Shepherd, entrenadora del dialecto de "Spectre", la película no. 24 de la franquicia de Bond, la cuál será estrenada este fin de semana.

En el caso de Bond, la suave entonación de su voz dice que 007 es inteligente. Él es sexy. Él es sofisticado.

"Cuando sabes que alguien ha viajado, dice mucho acerca de esa persona", dijo Shepherd, quién también trabajó en "El código Enigma" y "Avengers: Era de Ultrón".

"Eso quiere decir que son independientes, que tienen un trabajo que es interesante".

publicidad

En el caso de Bond: verificar, verificar y verificar.

Daniel Craig habla utilizando una pronunciación recibida (RP, por sus siglas en inglés), conocido como el "inglés de la reina". Ese solo es uno de los muchos dialectos británicos, pero este es el más conocido alrededor del mundo y a menudo es relacionado con la élite del sur de Inglaterra.

"Somos uno de los pocos países en el mundo que tiene un acrolecto... un acento de la élite", dijo Shepherd.

Alrededor de la Revolución Industrial, conforme las personas se volvieron socialmente más activas, lucharon por emular el acento que se oía en todo Londres.

Shepherd dijo que cuando escuchas a Craig, él se presenta como una persona bien educada y con un acento culto. Él pronuncia las consonantes con suavidad.

Su voz es familiar para la audiencia de mayor edad, pero "Daniel Craig de cierto modo es un hablante moderno de RP, es por ello que logra usar muy bien la pronunciación recibida", dijo Shepherd. "Él se logra identificar con ello. La gente menor de 50 años dice: "me gusta su pronunciación. No es demasiado elegante, ni demasiado distante para nosotros".

Sin embargo, gran parte del trabajo de Shepherd en la película fue con la actriz francesa, Lea Seydoux, quien interpreta a la última "chica de Bond". Su acento tiene que ser natural como pareja de Bond, aunque aún tiene acento extranjero.

"Estamos trabajando en un modelo RP, pero aún tratamos que conserve su acento francés", dijo Shepherd. "Si tienes un acento estadounidense y un acento británico, eso te servirá muy bien como actor".

Pero, ¿qué sucede en el caso del resto de nosotros?

No se trata de qué es lo dices, sino cómo lo dices

Además de decirte de dónde es, dijo Shepherd, el acento de una persona te puede decir mucho más.

"Lo que pienso sobre los acentos es realmente interesante, principalmente porque de cierto modo nos asigna de inmediato a una tribu, pero también tienen que ver con la historia social que cambia constantemente conforme la recorremos... por lo que hemos pasado, así como a dónde queremos llegar", dijo Shepherd.

"Yo personalmente cambio mi acento todo el tiempo. Algunas veces solo molesto a los meseros al ordenar cada platillo con un acento diferente".

Como parte de una reciente campaña de marketing, British Airways llevó a cabo una encuesta sobre los acentos que incluía entrevistas con 1.000 británicos y 1.000 estadounidenses.

Los estadounidenses entrevistados sobre los acentos del Reino Unido dijeron que el acento de Glasgow —piensa en Craig Ferguson o James McAvoy— eran los más sexy. El acento más inteligente era el acento geordie... como el de Sting.

Los estadounidenses dijeron que Sean Connery, quien interpretó el papel de 007 seis veces, tiene el mejor acento británico de todos los tiempos. Su manera de hablar dista mucho de la forma en que habla la élite RP, dijo Shepherd.

"Lo que Sean Connery tiene simplemente es la voz que usa en todas sus películas", dijo Shepherd. "Realmente no cambia".

¿Cuál es el mejor acento estadounidense de todos los tiempos de acuerdo a los británicos? Los tonos suaves característicos de Tennessee que usa Morgan Freeman.

"¡Vamos! Es Morgan Freeman", dijo Shepherd. "Él es divino. Podría escucharlo leer mi lista de compras".

El acento más sexy a nivel mundial, según dijeron los participantes de la encuesta, es el de los italianos. En múltiples estudios científicos sobre acentos, los irlandeses y franceses siempre se encuentran clasificados entre los acentos más sexy, dijo Shepherd.

"El irlandés básicamente tiene una musicalidad realmente bella", dijo Shepherd. "Ellos inician desde arriba y bajan hasta alcanzar un punto bajo. Otra cosa que hacen y que aumenta esa belleza es que pronuncian las consonantes con suavidad, como la letra "d" y la "t". Si (la lengua irlandesa) fuera una persona, sería muy sensible y espiritual".

Aun así, ningún acento es para siempre. Estos evolucionan de forma natural, incluso dentro de la vida de una persona. A veces, la gente busca entrenamiento para cambiarlos.

"Recibo muchas llamadas de gente que quiere suavizar su acento, que dice: 'Quiero tener una pronunciación como la reina'", dijo Shepherd.

Ella trata de convencerlos para que opten por algo diferente, por algo más cálido.

"Espero que mi generación se rebele un poco contra eso", dijo ella. "A menos que tengas más de 60 años, eso suena raro. En términos generales, no quieres sonar como alguien elegante que no se interesa por los pobres. No es tan atractivo como alguna vez lo fue.

"Sin embargo, afuera del Reino Unido", admite, "se vuelve realmente estupendo".