CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Salinas de Gortari a Donald Trump: ¿Tiene usted un mínimo de decencia?

Por CNNExpansión

(CNNExpansión) -- El expresidente de México Carlos Salinas de Gortari dijo que habría que preguntarle a Donald Trump si tiene un mínimo de decencia, parafraseando una pregunta que le hicieron en su día al senador estadounidense de los años 50  Joseph McCarthy.

Al participar el jueves en el marco de la Cumbre México organizada por el semanario The Economist, el exmandatario fue cuestionado sobre los ataques del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos contra la comunidad mexicana en aquel país.

“Señor, ¿tiene usted un mínimo de decencia? Es lo que yo le preguntaría a Trump”, dijo Salinas de Gortari. “Siendo norteamericano, es decir, ciudadano de un país que está formado por inmigrantes, él tiene que ser hijo, nieto o bisnieto de inmigrante por definición, porque no le veo ningún rasgo ni de las tribus apaches ni de los navajos”.

El exmandatario comparó al magnate con el exsenador  McCarthy, quien en la década de los años 50 se hizo famoso por denunciar que agentes comunistas se habían infiltrado en el gobierno de Estados Unidos y por utilizar tácticas agresivas que llevaron a la persecución de mucha gente inocente.

El político estadounidense Joseph McCarthy (1908-1957), senador republicano por Wisconsin, testifica en contra del ejército de Estados Unidos durante el juicio Army-McCarthy, en Washington D.C., el 9 de junio de 1959. McCarthy está frente a un mapa en el que ubica la actividad comunista en los EE.UU.(Crédito: Getty Images)

El político estadounidense Joseph McCarthy (1908-1957), testifica en contra del ejército de Estados Unidos durante el juicio Army-McCarthy, en Washington D.C., el 9 de junio de 1959. McCarthy está frente a un mapa en el que ubica la actividad comunista en los EE.UU.(Crédito: Getty Images)

“Por oportunismo electoral, el señor Trump adopta una posición como la del entonces senador Joseph McCarthy, el gran demagogo de los años 50, del siglo pasado”, dijo Salinas.

publicidad

Pero todo terminó para McCarthy cuando alguien le preguntó: “señor, ¿tiene usted un mínimo de decencia? Es lo que yo le preguntaría a Trump”, dijo Salinas de Gortari.

En el inicio de su campaña rumbo a la nominación republicana para la Casa Blanca, Trump aseguró que muchos mexicanos inmigrantes son asesinos y violadores.

El magnate ha dicho que si llega a la presidencia de Estados Unidos, deportará a unos 11 millones de inmigrantes y mandará construir un muro en la frontera de México con Estados Unidos, cuyo costo correrá a cargo del gobierno mexicano.

“México está haciendo una fortuna a expensas de Estados Unidos, se están convirtiendo en una nueva China en cuanto a sus tratados de comercio exterior, nos están matando en la frontera”, le dijo Trump al presentador de Fox Bill O’Reilly, en una entrevista en agosto pasado.