CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Esta isla caribeña genera el 25% de su riqueza vendiendo su nacionalidad

Por CNNMoney

(CNNMoney) - A las naciones caribeñas les gusta la idea de ganar dinero extra en efectivo al vender su ciudadanía.

Por el precio inicial de solo 200.000 dólares, puedes comprar la ciudadanía en la nación caribeña de Antigua y Barbuda.

Antigua lanzó su "programa de ciudadanía por inversión" en 2013, y ha resultado ser tan popular que ahora este representa más o menos el 25% de los ingresos del gobierno. Más o menos 500 personas ya han comprado su ciudadanía en el país de solo 90.000 habitantes, según informes de los medios locales.

Ese éxito ha animado a las naciones insulares vecinas a seguir el ejemplo.

"Los menores costos de inversión en el Caribe deberían asegurar que sigan disfrutando de una fuerte respuesta", dijo el Global Investor Inmigration Council (GIIC) en un informe publicado esta semana.

"En particular, los programas en Granada y Dominica crecerán en atractivo, ya que ambas naciones recientemente ha hecho arreglos para viajar sin visa con la Unión Europea".

publicidad

Antigua se ha unido una lista de países que ofrecen visas para inversionistas que incluyen a Malta, Hungría, Grecia, Chipre, Australia, Estados Unidos y el Reino Unido.

Y no es el único país que genera una cantidad importante de dinero a partir de la venta de pasaportes. Chipre ha generado más o menos 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) gracias a su programa desde que fue lanzado en 2011, principalmente por el interés de rusos, dice el GIIC. Eso equivale a más o menos el 20% del rescate de la eurozona de Chipre en 2013.

Aun así, no es tráfico de una sola vía. Varios países han cancelado o corregido sus programas, entre ellos St. Kitts & Nevis, Canadá, Hong Kong e Irlanda, después de denuncias sobre fraude, abuso u oposición a vender la ciudadanía.

Y la nación insular del Pacífico de Nauru canceló su programa de visas para inversionistas debido a las medidas enérgicas del gobierno de EE.UU. contra los refugios fiscales en el extranjero, dijo el GIIC.

Antigua dice que está usando sus ganancias inesperadas para ayudar a revivir la industria del turismo de la nación que se está debilitando y para invertir en el cuidado de la salud y en la educación.

El Fondo Monetario Internacional preferiría que pagara su deuda.

"Estos ingresos son intrínsecamente volátiles, y conllevan el riesgo de que se detengan de repente", escribió el FMI en octubre. "Ellos no deberían ser usados para financiar los recurrentes gastos del gobierno, sino para solventar atrasos, pagar deudas, crear reservas y financiar proyectos estratégicos de infraestructura".

Los chinos acaudalados son los principales inversionistas en los programas de efectivo a cambio de ciudadanía alrededor del mundo, según el GIIC, pero los rusos y las personas de Oriente Medio también son usuarios activos.

"Muchos chinos que ya han hecho su fortuna buscan trasladarse al extranjero u obtener una residencia alternativa u opciones de ciudadanía", señaló.