CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Caso del avión ruso podría darle un giro a la lucha contra ISIS

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Los indicios de que ISIS o un grupo afiliado a la organización terrorista derribaron un avión ruso en Egipto no solamente abre la posibilidad de uno de los peores ataques terroristas desde el cometido contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, también representa un posible giro en lo que se considera ahora una batalla generacional contra el terrorismo.

ISIS quizás se involucró en el ataque para escalar las operaciones que buscan crear un califato en Iraq y Siria, así como inspirar a seguidores para realizar ataques terroristas aislados en Occidente que puedan dañar a los civiles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que es posible que una bomba terrorista haya derribado el avión ruso.

“Creo que hay una posibilidad de que hubiera una bomba abordo”, destacó Obama en una entrevista con Dave Ross de la afiliada de CBS News en Seattle, KIRO.

El presidente estadounidense manifestó que el informe de inteligencia que recibió al respecto aún no es suficiente para establecer con exactitud qué ocurrió con la aeronave y aseguró que los procedimientos de seguridad en el lugar fueron diferentes a los que se toman en territorio estadounidense.

publicidad

“Vamos a tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos de que nuestros propios investigadores y la comunidad de inteligencia conozcan lo que ocurrió antes de poder hacer un pronunciamiento al respecto”, destacó el mandatario estadounidense. “Pero es muy posible de que se haya plantado una bomba en el avión”.

Investigadores europeos que analizaron las dos grabadoras de vuelo del avión han dicho de forma categórica que no se trató de un accidente, según un reporte de France 2, afiliada de CNN.

Dicen que la grabadora de voz captó una explosión y que la grabadora de datos confirmó que la explosión no fue accidental, ya que no hubo ningún indicio de falla mecánica durante la parte inicial del vuelo

El desastre, que mató a más de 200 personas (principalmente civiles rusos) en un vuelo que iba del centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh a San Petersburgo, también representa para Estados Unidos nuevas preguntas complicadas sobre la seguridad, diplomacia y la política exterior.

Seguridad

El gobierno de Estados Unidos ha mantenido a una gran parte de los civiles estadounidenses a salvo del terrorismo durante los 14 años después de septiembre de 2001, y el presidente Obama ha exaltado su impulso para destruir la base de al Qaeda, uno de sus principales logros.

Pero la posibilidad de que ISIS esté detrás del derribo del avión ruso genera un nuevo espectro de potenciales ataques devastadores contra los estadounidenses. Si otro grupo islamista ha adquirido la motivación y la capacidad para atacar aerolíneas de civiles, un posible blanco podrían ser las aeronaves estadounidenses.

Cómo responder a la posibilidad de una amenaza expandida de ISIS -si se confirma lo que intuyen los investigadores- probablemente incrementará presión en las agencias de inteligencia de Estados Unidos para evitar que se lleve a cabo un ataque similar en contra de un blanco estadounidense.

Diplomacia

Cualquier confirmación de que el avión fue derribado por ISIS en venganza por la intervención rusa en Siria para ayudar al presidente Bashar al Assad traería sus propias complicaciones para Moscú y también para Washington.

US President Barack Obama (R) listens to Russian President Vladimir Putin after their bilateral meeting in Los Cabos, Mexico on June 18, 2012 on the sidelines of the G20 summit. Obama and President Vladimir Putin met Monday, for the first time since the Russian leader's return to the presidency, for talks overshadowed by a row over Syria. The closely watched meeting opened half-an-hour late on the sidelines of the G20 summit of developed and developing nations, as the US leader sought to preserve his "reset" of ties with Moscow despite building disagreements. AFP PHOTO/Jewel Samad (Photo credit should read JEWEL SAMAD/AFP/GettyImages)

(Crédito: JEWEL SAMAD/AFP/GettyImages)

Un ataque confirmado por ISIS , a solo unas semanas de su intervención militar en Siria. Significaría que ISIS u otro grupo ya pudo hacer pagar a los civiles rusos por dicha intervención.

En el pasado, Putin ha reaccionado a las presiones políticas domésticas reforzando el nacionalismo y actuando de manera decisiva en materia de política exterior, casi siempre entrenado en conflicto con los intereses de Estados Unidos. Así que es muy difícil que el gobierno estadounidense pronostique como reaccionará la administración rusa.

Una opción para Putin es que pueda reforzar su política hacia Siria y en apoyo de Assad, levantando la posibilidad de nuevos conflictos con las operaciones estadounidenses en dicho país.

Política

En casa, Obama deberá enfrentar las peticiones de que se involucre más en el tema.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca han criticado al mandatario estadounidense sobre su decisión de no intervenir de manera más enérgica en Siria, argumentando que está permitiendo que ISIS crezca para eventualmente crear un grupo con la capacidad y disposición para extender su alcance para atacar objetivos occidentales y estadounidenses.

La decisión de Obama de mandar Fuerzas Especiales a Siria, tomada la semana pasada, ya recibió críticas de los republicanos que consideran que la medida es insuficiente para contrarrestar la magnitud de la amenaza.

Y el Partido Republicano continuará con sus críticas de que Obama es débil y lleva a cabo una desastrosa política exterior que ha provocado que los grupos terroristas pongan en peligro a Estados Unidos.

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este reporte.