CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Agencia antidopaje recomienda prohibir a Rusia participar en competencias atléticas

Por -CNN-

(CNN) -- Rusia no debería participar en competencias atléticas internacionales, recomendó un reporte independiente encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

El reporte de dopaje en competencias internacionales describe que Rusia tiene una "arraigada cultura de hacer trampa" en las competencias.

Además, el reporte identificó que Rusia "intencional y maliciosamente destruyó más de 1.400 muestras de laboratorios" y recomienda que cinco atletas rusos y cinco entrenadores rusos deberían ser vetados de por vida por dopaje.

Dick Pound, el exjefe de la WADA, dijo que esperaba que la Federación Rusa de Atletismo se ofrezca voluntariamente a ser suspendida de las competencias atléticas internacionales.

"Espero que se den cuenta de que es hora de cambiar", dijo Pound.

publicidad

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), la autoridad mundial de deportes de pista y campo, publicó un comunicado en respuesta a este reporte.

"En respuesta al reporte independiente encargado por WADA y publicado este lunes, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ha tomado el paso urgente de buscar aprobación de los miembros del Consejo de la organización para que consideren aplicar sanciones a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF). Estas sanciones incluirían suspensiones provisionales y permanentes de Rusia de futuros eventos de eventos de la IAAF".

Comentando sobre el reporte, el presidente de la IAAF dijo que "la información del reporte encargado es alarmante. Necesitamos tiempo para procesar adecuadamente los detallados hallazgos incluidos en este informe. Sin embargo, he instado al Consejo para que inicie el proceso de considerar sanciones contra la ARAF. Esta decisión no ha sido tomada a la ligera. Les aseguro a nuestros atletas, compañeros y fanáticos que donde encontremos fallas en nuestra administración, las arreglaremos. Haremos lo que sea necesario para proteger a los atletas que están limpios y para reconstruir la confianza en nuestro deporte. La IAAF continuará cooperando con la autoridades en su investigación".

Rusia tiene tres días para responder

Coe le dijo a CNN que hará todo lo posible para que el atletismo sea otra vez un deporte "responsable, transparente y responsable".

El máximo dirigente del atletismo mundial dijo que le pidió a la Federación Rusa de Atletismo que responda en los próximos tres días por las acusaciones de dopaje hechas en el informe independiente de la Agencia Mundial Antidopaje.

Coe dijo que el consejo de la IAAF debería reunirse este viernes para revisar la respuesta de Rusia y que discutiría la “potencialidad de las sanciones” contra los atletas rusos.

Cuando le preguntaron si había alguna posibilidad de que los atletas de pista y de campo compitieran en los Juegos Olímpicos del próximo año, Coe dijo que no quería prejuzgar los resultados de la reunión del consejo de la IAAF del viernes.

Por su parte, Rusia reaccionó a la recomendación del reporte de la WADA diciendo que el organismo no tiene derecho a suspender a nadie.

El ministro de Deporte de Rusia, Vitaly Motko, dijo en una entrevista con el canal R-Sport –una rama de la agencia estatal RIA Novosti– "no se confundan: la comisión no tiene derecho a suspender a nadie".

Además, el líder de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), Travis T. Tygart, emitió un comunicado afirmando que se debería vetar a Rusia de competir en las pruebas de atletismo mundial.

"La USADA aplaude el trabajo de la comisión independiente de la WADA, liderada por el señor Pound, que expuso el esfuerzo de Rusia para imponerse en el deporte a través de medios ilegales".

"La evidencia que se publicó hoy demuestra que hay un nivel impactante de corrupción y envía un mensaje claro a Rusia de que no les será permitido hacer trampa en competencias atléticas y escapar la justicia detrás de un muro de mentiras".