CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Fallo sobre marihuana, gran oportunidad para México: César Gaviria

Por CNN Español

(CNN Español)-- El expresidente colombiano César Gaviria dijo en el programa Aristegui que el reciente fallo de la justicia mexicana sobre la marihuana puede ser una "gran oportunidad para México".

"Es una gran oportunidad para construir una política que México no tiene", dijo Gaviria en entrevista con Carmen Aristegui.

La Suprema Corte de Justicia de México aprobó la semana pasada amparar a cuatro personas que solicitaron utilizar marihuana de manera recreativa. Por el momento esta decisión solo beneficia a esas cuatro personas y no autoriza la comercialización de la marihuana en el país.

"México sí puede influir en lo que pase en el mundo y en EE.UU.", dijo Gaviria, quien junto con otros exmandatarios integra la Comisión Mundial sobre las Políticas de Drogas, que empuja a la despenalización de la marihuana.

El expresidente colombiana considera que la penalización de las drogas "fracasó" y que hay que hacer políticas desde el punto de vista de la salud, como se han adoptado en algunos países europeos.

Considera que México debe moverse hacia esas políticas e influir en EE.UU para que tome esas decisiones pronto.

publicidad

"Los mexicanos tienen un enorme patrimonio moral por la cantidad de muertos que ha puesto (en la guerra contra las drogas)", dijo Gaviria. "En este país el tema de los muertos no se va a resolver hasta que EE.UU no cambie de política".

César Gaviria fue presidente de Colombia entre 1990 y 1994 y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1994 a 2004.