CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mujer

Las mujeres, mano de obra barata en Estados Unidos

Por Heather Long

Nueva York (CNNMoney) — Las mujeres en Estados Unidos necesitan un aumento salarial. Un nuevo estudio volvió a encontrar evidencia de que los hombres tienen un nómina más abultada que las mujeres en el país norteamericano. La brecha salarial existe aún cuando ambos tienen el mismo trabajo con las mismas cualificaciones.

En general, las mujeres estadounidenses ganan 74 centavos por cada dólar que gana un hombre, concluyó PayScale tras analizar los datos de más de un millón de personas.

El informe también reveló otros hallazgos:

- No hay industria donde las mujeres ganen lo mismo o más que los hombres.

- No hay estado donde las mujeres ganen más que los hombres.

- La brecha es mayor mientras más alto se sube en la escala laboral.

publicidad

"Esta no es una problemática de las mujeres, sino de la familia, la comunidad y la economía", dice Victoria Budson, directora ejecutiva del Programa Mujeres y Políticas Públicas de la Harvard Kennedy School. "Cuando las mujeres ganan menos, significa que entran menos dólares en la economía."

Menos salario incluso por el mismo trabajo

Un punto crucial es que los empleos más comunes para las mujeres tienen una menor remuneración que los trabajos 'habitualmente masculinos'. En Estados Unidos, ellas tienen más probabilidades de ser trabajadoras sociales, secretarias y enfermeras, mientras que los ellos laboran más a menudo como gerentes, ingenieros y trabajadores de TI.

Pero la diferencia salarial persiste incluso cuando hombres y mujeres tienen el mismo trabajo. Es más pequeña, pero se mantiene. "Es realmente desconcertante el lento cambio a pesar de que las empresas saben que hay sesgos implícitos", señala Ariane Hegewisch, del Women's Policy Research.

La brecha crece en la alta dirección

Cuando las personas comienzan a trabajar recién graduados, la brecha es poca. Pero aumenta con el tiempo. Para el momento en que las mujeres alcanzan niveles directivos altos, la diferencia se amplía.

"¿Por qué es mayor la brecha salarial a nivel ejecutivo? Uno asumiría que las mujeres que llegan a esos niveles son grandes negociadoras. Así que creo que hay más factores en juego," dice Lydia Frank, directora editorial senior de PayScale.

Sólo 5% de los CEO en las empresas que componen el S&P 500 son mujeres, según un análisis de CNNMoney. E, incluso, al analizar la 'alta gerencia' -lo que se conoce como C-suite o los cinco primeros cargos en cada empresa- sólo 16.5% de esos puestos de liderazgo son ocupados por mujeres.

Los expertos dicen que el problema es doble: las mujeres no están avanzando a más puestos de alto rango en las mismas tasas que los hombres y, si lo logran, no reciben lo mismo. "Las mujeres suelen pagar un costo profesional superior hasta por solicitar un aumento", dice Frank.

Aunque muchos estadounidenses son conscientes de que las mujeres ganan entre 75 y 80 centavos por cada dólar que los hombres perciben, las mujeres de minorías reciben una remuneración todavía inferior.

"Las mujeres no son un grupo monolítico. Hay brechas de género en Estados Unidos,” advierte Budson. Las mujeres afroamericanas sólo ganan alrededor de 64 centavos por cada dólar que se le paga a un hombre caucásico. Y a las mujeres hispanas les va aún peor, reciben 54 centavos por cada dólar que gana un hombre blanco.

"Espero que la conversación futura sea: ¿qué producirá un cambio real?", cuestiona Frank, desde PayScale.