CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Los precios bajos del petróleo pueden conducir a la escasez de energía

Por Ivana Kottasová

LONDRES (CNNMoney) – La Agencia Internacional de la Energía ha advertido que los precios bajos del petróleo podrían conducir a una escasez de combustible a escala mundial en el futuro.

La AIE dijo el martes que aunque los precios bajos del petróleo son buenos para los consumidores, estos finalmente pueden "provocar preocupaciones sobre la seguridad energética".

Los precios bajos están exprimiendo los esquistos estadounidenses y a otros productores de costos altos. Muchos han sido forzados a rebajar dramáticamente sus presupuestos de inversión para enfrentar la nueva realidad.

La AIE dijo que el gasto de exploración y producción ha caído 20% este año e hizo advertencias contra más recortes.

El escenario principal del centro de control con sede en París es que los precios se recuperarán gradualmente hasta aproximadamente 80 dólares el barril para 2020, suponiendo un aumento en el crecimiento de la economía mundial y, por lo tanto, en la demanda de petróleo.

Pero existe un riesgo grave de que los precios permanezcan alrededor de los 50 dólares por barril hasta el final de la década. Si eso sucediera, la AIE advirtió que el mundo se vería forzado a confiar en un pequeño número de productores del Oriente Medio. La mayoría de los otros productores encontrarían que los precios tan bajos no son sostenibles y tendrían un precio fuera del mercado.

publicidad

"Ahora no es el momento de relajarse. Todo lo contrario: en un período de precios bajos del petróleo es el momento de reforzar nuestra capacidad para hacerle frente a futuras amenazas a la seguridad energética", dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Los precios cayeron desde los 100 dólares por barril, en junio de 2014, hasta su nivel más bajo en seis años y medio, en agosto de 2015, comercializándose a menos de 42 dólares por barril.

Finalmente, la dependencia de las exportaciones de petróleo de Oriente Medio, podría escalar a niveles no vistos desde la década de 1970, dijo la AIE, con sede en París, en su publicación World Energy Outlook.

La AIE, la cual supervisa las tendencias del mercado de la energía para los países más ricos del mundo, dijo que los países asiáticos serían los más afectados por la inseguridad.

El informe advierte que los precios bajos del petróleo también pueden dificultar la transición del mundo de los combustibles fósiles a la energía renovable.