(CNNExpansión) - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el lunes que dará instrucciones para que la Secretaría de Gobernación de su país (Segob) organice un debate con foros especializados donde se discuta las implicaciones de la legalización de la marihuana.

“Quiero dejar la instrucción dada para que la Secretaria de Gobernación, para que a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos se haga un amplio debate especializado que convoque a sociólogos, a médicos, académicos y a la sociedad conocedora de estos temas”, dijo Peña durante el 4º Foro Nacional Sumemos Causas por la seguridad.

El mandatario hizo referencia al amparo recientemente otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro personas que podrán consumir, cultivar y cosechar marihuana para uso personal y recreativo, lo que no significa que sea legal para todo el país, recordó Peña.

Agregó que la decisión de la Corte sentó un precedente para que se comiencen a discutir las políticas y la legislación que tendría que tomar en cuenta el país en caso de que se decida legalizar su consumo.

“Reconozco con toda claridad que entre la sociedad mexicana no hay un clamor único, ni una posición única sobre la eventual aprobación o no en el consumo de la marihuana”.

El presidente también se refirió al fallo a través de su cuenta de Twitter.

Peña Nieto recordó su postura al respecto de la legalización de la cannabis.

“En lo personal, siempre dije y lo sostengo, que para mí no sería deseable, ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la marihuana. Pero esta posición tampoco riñe con la convicción que tengo para abrir un debate”, dijo.

“Soy de los que cree que la apertura sobre este tema puede abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas para las personas y la salud pública”, agregó. Sin embrago reiteró su apertura a la discusión del tema.

El mandatario señaló que luego de la discusión interna sobre el tema, en abril México participará en el debate internacional sobre la legislación de la droga convocado por las Naciones Unidas.