CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Atletismo

Rusia: informe de Agencia Antidopaje es "ilógico"

Por -CNN-

(CNN)— Autoridades deportivas rusas criticaron con dureza el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que acusa a la federación de atletismo del país de tener “una arraigada cultura de hacer trampa”.

“(Es un informe) poco profesional, ilógico y declarativo", dijo Nikita Kamaev, director de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada), según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

La WADA recomendó vetar a Rusia de participar en competencias atléticas internacionales.

Además, el reporte identificó que Rusia "intencional y maliciosamente destruyó más de 1.400 muestras de laboratorios" y recomienda que cinco atletas rusos y cinco entrenadores rusos deberían ser vetados de por vida por dopaje.

"Desde el principio Rusia tomó todas las medidas necesarias para luchar contra el problema del dopaje", dijo, por otro lado, el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko a Rusia 24.

"El laboratorio antidopaje de Moscú fue reconocido recientemente como uno de los mejores, el mundo", añadió Mutko. "En cuanto a la destrucción de muestras de pruebas de dopaje, fue iniciativa de la WADA. Seguiremos tomando en consideración las recomendaciones de la WADA".

publicidad

El informe de Dick Pound, exjefe de la WADA, detalla "prácticas de corrupción y soborno en los más altos niveles de atletismo internacional", evidencias que se han transmitido a la organización internacional de lucha contra el crimen Interpol para una mayor investigación.

Las consecuencias del explosivo informe podrían resultar en la exclusión del equipo de atletismo de Rusia de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil.

"Para los Juegos Olímpicos de 2016 nuestra recomendación es que la Federación Rusa sea suspendida", dijo Pound. "Una de nuestras esperanzas es que lo hagan voluntariamente para que puedan llevar a cabo el trabajo de recuperación necesario.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), la autoridad mundial de deportes de pista y campo, publicó un comunicado en respuesta a este reporte.

"En respuesta al reporte independiente encargado por WADA y publicado este lunes, el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, ha tomado el paso urgente de buscar aprobación de los miembros del Consejo de la organización para que consideren aplicar sanciones a la Federación Rusa de Atletismo (ARAF). Estas sanciones incluirían suspensiones provisionales y permanentes de Rusia de futuros eventos de eventos de la IAAF".

Travis T. Tygart, director de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos que provocó la caída en desgracia del ciclista Lance Armstrong, aplaudió el informe.

"La evidencia publicada hoy demuestra un nivel impactante de corrupción, y envía un mensaje claro a Rusia de que no se les permitirá hacer trampas a atletas del mundo y escapar de la justicia tras un muro de engaño y mentiras", dijo.

"Si Rusia ha creado un esquema organizado de dopaje apoyado en el Estado, entonces no se permitará competir en el escenario mundial”.