CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Crisis Group: en Guerrero hay un patrón de desapariciones sin resolver

Por CNN Español

(CNN Español)-- Crisis Group señaló que el estado de Derecho en Guerrero, México, es peligrosamente frágil, en un nuevo informe en el que da algunas recomendaciones al gobierno mexicano para recuperar la credibilidad.Mary Speck, directora de proyecto para México y Centroamérica de Crisis Group, habló con Carmen Aristegui sobre el nuevo informe 'Desaparecidos. Justicia denegada en Guerrero, México'.

"Es el estado más violento según la tasa de homicidios. Es un estado donde existe una alta impunidad y productor de amapola, que se consume en EE.UU.", dijo Speck al explicar por qué el nuevo informe del grupo internacional se centra en Guerrero".

El caso de Ayotzinapa "fue horrible", dijo Speck, sin embargo, el informe considera que no es un caso aislado, como muestran las numerosas fosas comunes halladas tras el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, que revelan un patrón de desapariciones sin resolver.

"Los familiares no solo no tienen justicia, sino que además no saben qué pasó (con sus seres queridos)", dijo la investigadora.

Crisis Group exhorta al gobierno mexicano a tomar medidas para romper con el ciclo de violencia e impunidad. "Hay una crisis de confianza", dice Speck.

"El gobierno ha dado pasos positivos al colaborar con investigadores externos pero no es suficiente hacerlo solamente en el caso de Ayotzinapa. Hay otras violaciones a los derechos humanos muy graves. Se necesita un monitoreo internacional", dice.

publicidad

Crisis Group propone nombrar a un fiscal especial e independiente que investigue esos casos.

Speck consideró que la sociedad civil mexicana "está bien organizada, es muy sofisticada, como para tener un fiscal fuera del gobierno" que tome estas investigaciones.