CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

Cuáles son las estrategias que todo empresario exitoso de aplicar

Por Xavier Serbiá

(CNN Español) - Vivimos tiempos económicos y políticos inciertos. En un contexto volátil y turbulento, las compañías deben trazar estrategias empresariales para tener éxito y ser sostenibles en el tiempo. Y para ello necesitan al mejor equipo de estrategas que puedan agrupar. Pero, ¿qué hace a una buena estrategia de negocios?

Las opiniones son muchas y diversas. Según Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard y reconocido gurú en la materia, el plan debe contar con tres principios fundamentales: crear una posición única de valor en el mercado;  identificar lo que se debe y no se debe hacer en ese sector; y crear una orquesta donde todas las partes y actividades de la empresa apunten a llevar a cabo la estrategia.

Fuerza en Movimiento viajó a Miami, ciudad conocida como la “Capital de América Latina” y puente en muchos aspectos entre la región y el resto del mundo, para reunirse con algunos de los invitados que visitamos en el 2015 y conocer las condiciones que debe reunir un estratega.

Todos coincidieron en que la visión es fundamental. “Vivir un poco en el futuro para poder realmente tirar los rieles por donde va a ir la compañía”, dijo Oswald Loewy, presidente de la fabricante de globos colombiana Sempertex.

publicidad

Gisela Sánchez Maroto, fuerza impulsora detrás de Nutrivida, empresa social que vende productos nutritivos a muy bajo costo en Costa Rica, afirmó que “hay que tener una gran claridad de las tendencias, de lo que está esperando el consumidor y la sociedad”.

Sin embargo, otros empresarios subrayaron que las estrategias no pueden ser únicamente a largo plazo. “Ese largo plazo o esa visión no va a llegar sino la puedes ejecutar a corto plazo”, aseguró Francisco Murray, cofundador y COO de Paez, productora del calzado tradicional de Argentina conocido como alpargata.

El equipo correcto que estudie esas  estrategias en una compañía también es crucial.  Según Rodrigo Zamora Terán,  gerente regional de banca corporativa del Grupo LAFISE en Nicaragua, hay que  “contratar a las personas adecuadas que digan no lo que uno quiere sino lo que uno debe escuchar.”

Rosario Bazán, CEO de DanPer, empresa peruana productora y procesadora de frutos -principalmente espárragos-, resumió al estratega como aquel que puede “entender las reglas del juego y saber lo que está ocurriendo en nuestro entorno”.