CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

5 chefs autodidactas que opacan a los profesionales a través de Instagram

Por Evelyn Chen

(CNN) -- ¡Entreguen los cuchillos, chefs famosos!.

Un nuevo grupo de personalidades de la gastronomía del siglo XXI ha surgido en Instagram en Asia, y ha desarrollado tal base de seguidores en las redes sociales que amenaza con aplastar los egos de los famosos chefs profesionales de la región.

A diferencia de los chefs de renombre de la televisión, los chefs de Instagram aprenden a cocinar por medio de tutoriales de YouTube y libros de cocina, toman fotos vibrantes y atraen a los seguidores con sus creaciones culinarias colocadas divinamente en el plato.

¿No estás convencido de que la grandeza culinaria no siempre es concedida en las cocinas profesionales sino que algunas veces puede aprenderse en Internet?

Estos chefs autodidactas podrían hacer que cambies de opinión.

publicidad

@lennardy, también conocido como Lennard Yeong

Chef 1 lennardy

Lennard Yeong recientemente dejó su trabajo a tiempo completo para unirse a MasterChef Asia.

El hecho de que sea bien parecido no lo perjudica, pero fue una serie de comidas caseras que fueron técnicamente precisas lo que ayudó a que este ingeniero mecánico de 28 años consiguiera 35.000 seguidores en Instagram.

El singapurense Lennard Yeong empezó a mostrar sus creaciones culinarias en Instagram hace más de dos años.

Dice que su inspiración fue el famoso chef británico Heston Blumenthal.

"El enfoque científico de Blumenthal con la comida encaja con el ingeniero que hay en mí", dice Yeong.

El chef, quien cuenta con libros de cocina, YouTube e Instagram como recursos, ha creado muchos platillos visualmente sensacionales.

Entre ellos está particularmente satisfecho con un plato de ternera inspirado en la serie de televisión "Hannibal": filete de ternera servido en una reducción de vino tinto junto con puré de remolacha, duxelles de hongos y chalote en conserva.

Yeong una vez hizo sus prácticas en el restaurante Guy Savoy Singapore que ahora se encuentra cerrado.

En aquel momento, él se desempeñaba en un trabajo temporal en una compañía de envíos y solo tenía el fin de semana libre.

En mayo, dejó su trabajo a tiempo completo para convertirse en un concursante en MasterChefAsia.

"La comida siempre será una parte importante de mi vida", dice.

@royalebrat, también conocido como Nick Vipittichak Pitthayanont

Chef 2 royalebrat

No encontrarán nada de carne roja en la cuenta de Instagram de Nick Vipittichak Pitthayanont.

El perfil de Nick Vipittichak Pitthayanont dice que él aspira ser un un "artista en la presentación de la comida".

Sin embargo, a juzgar por las ingeniosas creaciones culinarias que muestra en Instagram, es cualquier cosa menos novato.

El chef con bigote de 36 años de edad, quien reside en Bangkok, recientemente se encargó del estilo y la presentación de los platillos para un video en el que aparecería el chef Henrik Yde Andersen del restaurante Kiin Kiin de Copenhague, el cual cuenta con estrellas Michelin, en un evento en Bangkok.

Pero el tailandés que se educó en Australia también es hábil para la cocina.

"Cocino casi todos los días porque soy pescetariano", dice Pitthayanont, quien ha trabajado como gerente de restaurante.

"Tengo el hábito de cocinar para mí, para que pueda evitar comer carne o cualquier alimento poco saludable afuera".

Pitthayanont solo muestra mariscos, vegetales y productos lácteos en Instagram... y no es que esto afecte el encanto de su cuenta.

Si la comida casera tailandesa te trae a la mente el tom yum goong y el Pad Thai, te llevarás una sorpresa.

Aunque Pitthayanont aprendió a cocinar con su madre mientras estudiaba en el extranjero, su comida hecha en casa se ha convertido en creaciones tomadas directamente de los altos templos de la gastronomía.

La publicación favorita de Pitthayanont presenta un "gaeng pruer", un caldo del noreste de Tailandoa hecho de jugo de hojas de bambú, citronela, cebollas rojas, galangal, champiñones sous vide, brotes de bambú, albahaca, hojas de acacia y arroz glutinoso tostado.

@ladyandpups, también conocida como Mandy Lee

Cheef 2 mandy

"Antes solía cocinar exclusivamente para mi esposo (mi modelo de manos) y para mí", dice Mandy Lee. "Ahora cocino principalmente para Instagram".

Cuatro años en Beijing y el inicio de una crisis previa a la edad mediana en una ciudad que odiaba llevaron a Mandy Lee a crear el blog Lady and Pups.

Al estar desempleada y sentirse "atrapada" en Beijing, Lee, quien nació en Taiwan pero se crió en Vancuver y prácticamente aprendió a cocinar viendo televisión, empezó a escribir recetas en un blog y a compartir fotos de sus creaciones en Instagram.

"Me gusta esta nueva tendencia de combinaciones asiáticas y occidentales popularizadas por David Chang y Roy Choi, aunque en realidad nunca he probado nada de sus establecimientos", dice Lee.

Hace algunas semanas, Lee lloró la pérdida de su perro, Dumpling, al celebrar una fiesta de dumplings y compartir su receta —y su amor por Dumpling— en su blog, con todo y las fotos perfectas en Instagram.

"Estos lindos jiaoze que parecen ravioles tienen un jugoso relleno de rábano y cerdo, además de un toque adicional de una personalidad crocante y salada", lee la publicación de Lee.

"Es especial, mi Dumpling".

@zeboy, también conocido como Aaron Tan

Cheff 4 Aaron Tan

Aaron Tan: procesador de datos durante la semana, chef para Instagram el fin de semana.

Aaron Tan, un procesador de datos en la industria de la tecnología de la información, nunca ha trabajado en una cocina profesional.

Tampoco ha cocinado con chefs.

Esto hace que su cuenta en Instagram sea increíble.

Hace solo un mes, el sibarita de 32 años de Melbourne, creó un platillo de panza de cerdo cocido a fuego lento en caldo de tonkotsu.

A continuación, la carne fue preparada y envuelta en wombok y fue servida con puré de papas, aceite de puerro, maíz y crujientes chicharrones de cerdo.

"Soy un cocinero en casa", dice Tan.

"Cocinar es un medio creativo para mí, y me da una salida de las realidades del trabajo".

Según el chef de casa, quien cocina principalmente para su esposa, los platillos principales que publica en Instagram usualmente son preparados el fin de semana.

Aparte de cocinar y dedicarse a la presentación de los platillos, Tan toma hermosas fotografías de la comida.

Sus habilidades fotográficas le resultaron útiles cuando ganó la competencia de fotografía de alimentos #50BestPass, organizada por los 50 Mejores restaurantes del mundo.

Eso le otorgó un viaje gratuito de seis días a México.

Durante el viaje, Tan visitó cuatro de los 50 mejores restaurantes latinoamericanos.

"Los escamoles (larvas de hormigas) ahora son mi platillo favorito, seguido de chapulines", escribió Tan en una publicación de Instagram mientras cenaba en La Gruta en México.

@xlbcr, también conocido como Tan Chun Rong

Chef 5 Tan Chun Rong

¿Salirse de la escuela para enfocarse en la comida y la fotografía? Funcionó para Rong.

Solo tiene 24 años, pero perder a su madre a causa del cáncer cuando tenía solo 17 años le enseñó a luchar por lo que verdaderamente ama.

Como estudiante universitario que apenas empezó a publicar fotos en Instagram de manera activa en julio del año pasado, Tan Chun Rong se salió de la escuela antes de tiempo este año para dedicarse a su amor por la comida y la fotografía.

El fotógrafo independiente que reside en Singapur y el estilista de comida no solo pagó 10.000 dólares para transformar su habitación en un estudio, sino que inició una compañía con sus amigos para compartir artículos sobre café en línea.

A la larga, Rong espera comercializar accesorios de café, llevar a cabo talleres y ofrecer experiencias de cenas privadas.

"No tuve los estudios formales en la ciencia culinaria, ni el lujo del equipo sofisticado, así que opté por ver incontables videos en YouTube y programas de cocina para poder adquirir conocimientos y mejorar mis habilidades", dice Rong, quien solía trabajar como barista en un café local.

La creación favorita de Rong que incluyó en su cuenta en Instagram es un platillo de huevos benedictinos de camarón escalfados en mantequilla con una salsa holandesa de yemas de huevo, una improvisación de la clásica receta de los huevos benedictinos.

"Me encanta hacer pornografía de comida como esta", dice Rong respecto al platillo.

"En ese momento en el que el cuchillo atravesó el huevo escalfado cubierto con salsa holandesa de yema de huevo, la yema empezó a fluir como si fuera una fuente de oro".

Evelyn Chen es escritora sobre comida y viajes, y es la presidenta de la academia regional para los 50 Mejores restaurantes del mundo y los 50 Mejores de Asia. En medio de cenas y asignaciones de artículos, la exeditora de Zagat escribe en un blog sobre comida en bibikgourmand.