CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Acusan a dos familiares de Nicolás Maduro por cargos de narcotráfico en Nueva York

Por CNN Español

(CNN) -- Dos miembros de la familia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro fueron acusados este jueves en una corte federal en Manhattan por narcotráfico, según documentos de la corte.

Tras la presentación ante el juez  James L. Cott el jueves, se supo no hubo solicitud de fianza por parte de la defensa. El consenso es que seguirán detenidos. La próxima audiencia será el miércoles 18 de noviembre a las 3pm ante el juez Paul Crotty.

En esa audiencia se les tomará su declaración de culpabilidad o inocencia.

Este hecho llega después de que las autoridades de EE.UU. arrestaran a Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freites, quienes se identificaron como hijo de crianza y sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, respectivamente.

Este es el documento de acusación a Campo Flórez y Flores de Freites: 

publicidad

Corte de Manhattan documento de acusación a familiares de Nicolás Maduro

Según esta fuente de la DEA, quién además participó en el operativo, ambos hombres fueron detenidos en la capital de Haití, Puerto Principe, cuando negociaban el transporte de un cargamento de 800 kg de droga. Este dato también lo confirma Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, informado de la captura a través de fuentes federales de alto nivel del Gobierno estadounidense. Vigil asegura que este país era el destino final de la droga, pasando antes por Honduras y México.

Campo Flores y Flores Freites portaban pasaportes diplomáticos de la República Bolivariana de Venezuela y al ser capturados, reclamaron inmunidad diplomática, según confirmó también Vigil. La fuente de la DEA le explicó a CNN que este es un caso judicial registrado con pruebas y que por ello, no podría ser descalificado como un problema bilateral entre Caracas y Washington.

Lee el documento de la corte aquí

Cada paso de los primos Flores fue filmado, lo que refuerza las pruebas de la acusación, dice la fuente de la DEA. Agrega que el estatus diplomático de los sospechosos puede ser confirmado directamente con el departamento de Estado de EE.UU. CNN en Español se comunicó con funcionarios del departamento de Estado, quienes dicen que, por ahora, no darán declaraciones.

Luego de producirse el arresto, el Gobierno estadounidense notificó del hecho a las autoridades venezolanas.

Los dos hombres fueron arrestados el martes en la noche en Puerto Príncipe cuando se preparaban a finalizar un trato que les habría permitido transportar 800 kilos de drogas hacia los Estados Unidos.