CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Arrestan 17 personas en varios países europeos sospechosas de un complot terrorista

Por -CNN-

(CNN) -- Las autoridades llevaron a cabo una ola de arrestos coordinados en varios países europeos en relación con presuntos complots terroristas, según dijeron fiscales italianos el jueves.


Al menos 17 personas fueron arrestadas, incluyendo 16 kurdos y 1 persona de Kosovo, dijo la Policía Italiana, que afirmó que los arrestos fueron hechos en el norte de Italia, en Noruega, Finlandia, Alemania, Suiza y Reino Unido.

Los sospechosos son líderes y miembros de Rawti Shax, una organización terrorista de origen kurdo-suní, cuyo nombre significa “nuevo curso” o “a través de la montaña”. La organización es encabezada por Najmuddin Faraj Ahmad, alias mulá Krekar, según un comunicado de Eurojust, el órgano de la Unión Europea encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembro.

Según el órgano de justicia europeo, Rawti Shax es la evolución de Ansar Al Islam, que fue enlistada por la ONU como una organización terrorista afiliada a Al Qaeda.

Las detenciones son el resultado de una investigación que se remonta a 2010 a un grupo de exmiembros de grupos extremistas en Iraq y Kurdistán que se dispersaron en toda Europa, según anunció la oficina de fiscales italianos en Roma.

La operación se conoce como “Jihad on the Web” o "JWEB", según Eurojust.

publicidad

Cuatro hombres fueron arrestados en Gran Bretaña bajo las órdenes de detención europea y aparecerán ante los magistrados de la Corte de Westminster como parte del proceso, según dijo la policía.

No hubo evidencia de que la comunidad estuviera en riesgo, según el comunicado.