CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Capturan a dos sospechosos de amenazas racistas en Universidad de Missouri

Por Ed Payne, AnneClaire Stapleton, Eliott C. McLaughlin

(CNN) -- Las autoridades de Missouri han detenido a un segundo sospechoso de hacer amenazas en las redes sociales.

El estudiante de Northwest Missouri State University fue detenido cerca del mediodía el miércoles en su residencia, informó la policía del campus.

"La policía de la universidad había recibido un informe en relación a que el sospechoso hizo amenazas en Yik Yak, una aplicación de redes sociales, con el propósito de perjudicar a otros", según una declaración de la universidad.

Los acontecimientos se produjeron tras las protestas en la Universidad de Missouri, las cuales llevaron a la renuncia de dos funcionarios de la misma.

Informes de amenazas con contenido racial han impregnado las redes sociales. También hubo un rumor en relación a que el Ku Klux Klan había llegado al campus de Columbia, el cual resultó ser infundado.

Yik Yak es una aplicación de redes sociales que le permite a los usuarios compartir mensajes anónimos o Yaks con otros que se encuentren dentro de un radio de 8 km.

Otro arrestado de 19 años

El primer arresto fue registrado por la policía del campus en la Universidad de Missouri en Columbia, a unos 321 km de Northwest Missouri State University en Maryville. Ellos dijeron que Hunter M. Park, de 19 años, fue arrestado temprano el miércoles por también publicar amenazas en Yik Yak y otras redes sociales.

Park, quien es originario de Lake St. Louis y no es estudiante de la Universidad de Missouri, fue transferido al departamento de policía del campus, acusado de hacer una amenaza terrorista, y fue transferido a la cárcel del condado de Boone, donde fue retenido con una fianza de 4.500 dólares, dijo la policía. Él fue "contactado" por la policía a 144 km en Rolla.

No estaba claro cómo la policía se había acercado al sospechoso. Uno de los desarrolladores de la aplicación, Brook Buffington, dijo a CNNMoney anteriormente este año que aunque la ley federal prohibía compartir información personal "en caso de amenaza inminente, riesgo o algo parecido, nosotros trabajamos con la aplicación de la ley para hacer lo que podamos".

Yik Yak genera problemas en las escuelas

Incluso antes de que el arresto fuera anunciado, la policía del campus dijo que no había peligro inminente.

"Los estudiantes necesitan estar conscientes de lo que está pasando, pero ahora mismo no existen amenazas activas en el campus", dijo el vocero de la policía, el comandante Brian Weimer.

"El campus no está cerrado. Existe una mayor conciencia debido a la atención nacional que estamos recibiendo, pero una vez más, los informes que ven en las redes sociales son erróneos en gran medida".

Funcionarios de la universidad son derrocados

Desde hace mucho tiempo, los estudiantes afroamericanos en Missouri se han quejado sobre una respuesta inadecuada por parte de los líderes de la universidad al lidiar con el racismo en el campus de Columbia donde la mayoría de estudiantes son de raza blanca.

Los manifestantes clamaron por el cambio y por la dimisión del presidente del Sistema de la Universidad, Tim Wolfe.

Hubo dos sucesos importantes en las protestas cuando el líder estudiantil Jonathan Butler lanzó una huelga de hambre, y el equipo de fútbol de los Missouri Tigers dijo que no jugaría hasta que Wolfe renunciara.

La presión funcionó. Wolfe renunció el lunes, y horas más tarde, también lo hizo el canciller R. Bowen Loftin.

"Nuestro campus ha experimentado una turbulencia significativa, y muchas personas dentro de nuestra comunidad han sufrido amenazas en contra de su vida e integridad. Estas amenazas son censurables", dijo el liderazgo de la escuela el miércoles.

"El proceso de hacer que nuestro campus sea tan inclusivo como debe ser no será fácil. Tenemos conversaciones difíciles por delante y todos debemos dedicarnos a aprender juntos", decía.

Marshall Allen, un miembro del grupo de protesta Concerned Student 1950, dijo que el cambio apenas está comenzando.

"Este es solo el inicio del proceso de desmantelar sistemas de opresión en la educación superior específicamente el sistema de la Universidad de Missouri", dijo Allen.

Cómo llegamos aquí

Los manifestantes dicen que el racismo en la Universidad de Missouri —algunas veces descarado, algunas veces sutil— ha estado presente en el campus durante décadas.

En 2010, estudiantes blancos esparcieron bolas de algodón afuera del Black Culture Center.

En septiembre, Head —el presidente del cuerpo estudiantil— dio rienda suelta en Facebook a actitudes intolerantes en contra de los homosexuales y los transgenero, después de que personas que se transportaban en la parte de atrás de una camioneta le gritaran insultos raciales.

En octubre alguien usó heces para dibujar una esvástica en la pared de una residencia universitaria.

Incluso el martes en la noche, algunos reportaron incidentes de amenazas o intimidación en el campus.

"Estoy temblando y llorando; estos tipos blancos están en una enorme camioneta azul sin placas y estaban dando vueltas alrededor de nuestro auto, casi no pudimos salir", tuiteó un estudiante.

 

El campus de la Universidad de Missouri en Columbia tiene una población de 35.000 estudiantes. El cuerpo estudiantil de la universidad está compuesto por 79% de estudiantes de raza blanca y 8% afroamericanos. El cuerpo docente de la universidad también está compuesto por más del 70% de personas de raza blanca, y solo cuenta con una representación de la raza negra de más del 3%, según la universidad.