CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

La UE aprueba un fondo para África para combatir la inmigración ilegal

Por -CNN-

(CNN)-- Líderes de la Unión Europea reunidos en Malta aprobaron un fondo de emergencia de 1.800 millones de euros (1.920 millones de dólares) para África.

El fondo apoyará proyectos de ayuda para atajar la raíz de la inmigración irregular procedente de los países africanos, que a través de peligrosas travesías por el Mar Mediterráneo, llegan a Europa.

A cambio, las naciones africanas se comprometen a agilizar programas de repatriación.

El fondo de emergencia procederá del presupuesto de la UE y del Fondo europeo para el Desarrollo, así como de contribuciones de los estados miembro.

Según la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), más de 600.000 personas han llegado a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va del año. No obstante, la mayoría de estos inmigrantes proceden de países del Medio Oriente, huyendo de las guerras y el terrorismo en Siria, Iraq y Afganistán.

Solo en octubre, más de 218.000 inmigrantes llegaron a través del Mediterráneo, según la agencia de refugiados de la ONU. Eso es más que los 216.000 que cruzaron el mar a Europa en todo el 2014.

publicidad

Suecia implementará controles fronterizos

Frente a la actual crisis inmigratoria en Europa, Suecia implementará controles fronterizos temporales durante 10 días, informó el Ministerio del Interior.

Esos controles podrían ampliarse a 20 días, de acuerdo con Fredrik Persson, un portavoz del ministerio.

Ed Payne, Damien Ward y Vasco Cotovio contribuyeron con este reporte.