CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Testigos recuerdan con horror cómo avión se desplomó sobre edificio en Ohio

Por Greg Botelho, Steve Almasy

(CNN) -- Roberta Porter estaba conduciendo con su nieto por Akron, Ohio, cuando un avión "cayó del cielo". Se estrelló violentamente contra un edificio de apartamentos, causando una "explosión inmediata, llamas y humo".

"Fue algo horrible", le dijo Porter a WOIO, afiliada de CNN. "Fue terrible".

No había nadie en el interior del edifico de cuatro apartamentos cuando el pequeño avión Hawker 700 se estrelló contra el mismo el jueves, dijo la patrulla estatal de carreteras de Ohio. Eso quiere decir que no hubo muertes ni heridos en tierra, a pesar del discordante accidente y el enorme fuego que le siguió.

Nueve personas —siete pasajeros y dos miembros de la tripulación— murieron en el accidente, dijo Bella Dinh-Zarr, vicepresidenta de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, la cual está investigando el accidente.

Esto incluye al piloto y copiloto del vuelo operado por ExecuFlight, una empresa de Florida, además de "dos directores y cinco empleados" de la sede de Florida de la compañía de bienes raíces con sede en Florida, Pebb Enterprises

"Estamos consternados y profundamente entristecidos por los familiares, colegas y amigos de quienes parecieron", dijo Pebb Enterprises en su sitio web. "Nuestra primera prioridad es darle todo nuestro apoyo a los familiares y seres queridos de nuestros compañeros de trabajo".

publicidad

Jeannie Ferrera dijo que su hermana menor se encontraba entre esos empleados de Pebb Enterprises. Ella le dijo a WEWS, afiliada de CNN, que se enteró de la noticia por su sobrino, quien recibió una llamada de Pebb el martes por la noche.

"Estoy consternada y no lo puedo creer", dijo Ferrera. "Y solo queremos saber qué pasó. ..Queremos algunas respuestas".

El presidente de ExecuFlight, Augusto "Danny" Lewkowicz, se encontraba igual de "desconcertado" y abatido por la pérdida de los dos miembros de la tripulación, quienes habían estado volando juntos en su compañía por alrededor de un año.

"Realmente no te puedes preparar para este tipo de cosas", dijo. "Este es el billete de lotería que nadie quiere".

Un gran estallido, seguido por un sonido como fuegos artificiales

Luego de salir de Dayton, el avión bimotor Hawker, con capacidad para 10 pasajeros, se estaba acercando al Aeropuerto Internacional de Akron Fulton cuando se estrelló aproximadamente a 3 kilómetros de la pista de aterrizaje.

La NTSB cuenta con la secuencia de imágenes de la cámara que muestra los segundos previos al accidente, dijo Dinh-Zarr.

Se ve al avión volando muy bajo, descendiendo y se ladeó hacia la izquierda. El ala izquierda golpeó el suelo, dejando una marca cuando el avión se estrelló en los apartamentos.

Un hombre que trabajaba en una oficina a una cuadra de distancia del accidente le dijo a WOIO que oyó el accidente, pero no lo vio.

Scott Ferrell dijo que sabía que algo había salido terriblemente mal cuando el motor de un avión se apagó, se encendió y luego se volvió a apagar.

"Probablemente un segundo más tarde, oí la explosión", le dijo Ferrell a la estación. "Luego, varios cables de electricidad cayeron en varias partes. Fue algo bastante caótico y surrealista".

El avión cortó varios cables de electricidad antes de estrellarse contra el edificio de apartamentos. En el video de las secuelas se vía una enorme bola de fuego que envolvía el edificio —y tocó los cables eléctricos cercanos y posiblemente las estructuras de cada lado— al mismo tiempo que salía humo negro por encima del mismo.

"Se oían muchos ruidos de estallidos, como si se tratara de fuegos artificiales", Seth Yergin, quien captó la ardiente escena en el video, le dijo a WEWS.

El humo se disipó para revelar el enorme avión en un muro de contención detrás del edificio.

"El fuselaje, la cabina de pasajeros, de cierto modo quedó intacto", dijo Haymaker. "...Está muy quemado, y allí es donde está el problema".

Dinh-Zarr dijo que el piloto estaba usando instrumentos para aterrizar y no hizo una llamada de socorro. WJW de Cleveland, afiliada de CNN, informó que había lluvia y nubes bajas en la zona.

Los investigadores de la NTSB han entrevistado a un piloto que aterrizó justo antes del vuelo y podría hablar con él de nuevo sobre las condiciones que enfrentó cuando se estaba acercando.

La grabadora de voz de la cabina recuperada del accidente fue enviada a un laboratorio de la NTSB en Washington.

Inquilino de apartamento: 'Perdí todo'

Aunque los expertos de la Administración Federal de Aviación y la NTSB investigan lo que hizo que cayera el avión, los bomberos estaban en el lugar para iniciar el proceso de recuperación, dijo el teniente Sierjie Lash, del cuerpo de bomberos de Akron.

Lewkowicz, de ExecuFlight, dijo que la aeronave estaba en buenas condiciones y bien mantenida, y que ambos miembros de la tripulación tenían experiencia.

"No sabemos qué pasó", dijo. "Pero sabemos que pronto sabremos qué pasó. ...Los aviones por lo general no caen del cielo".

La Dra. Lisa Kohler, médico forense del condado de Summit, les dijo a los periodistas que su oficina utilizará su "plan de mortalidad colectivo", dado el alcance de la tragedia. Ella dijo que los nombres de las víctimas no se darán a conocer hasta que cada persona haya sido identificada y sus familiares hayan sido notificados.

"Esta es una situación muy compleja", dijo ella. "Es algo que se debe hacer con mucho cuidado, y también tiene que ser documentado".

Haymaker, de la Patrulla de Carreteras del Estado, dijo el martes que la máxima prioridad es proporcionar la información correcta a los seres queridos de quienes iban en el avión.

Luego está la lucha que enfrentan las personas residentes de Akron, cuyas vidas se vieron afectadas por el accidente. Entre estas están las personas que vivían en el edificio afectado directamente, así como a los ocupantes de ocho unidades de apartamentos en los dos edificios a ambos lados.

La Cruz Roja ha intervenido para ofrecer comida, ropa, habitaciones de hotel y otro tipo de asistencia a los afectados, como Bet Montgomery, cuya casa ahora solo es un caparazón.

"Estaba en shock, estaba llorando y molesta", le dijo a WEWS al hablar sobre sus sentimientos cuando se enteró del accidente.

"Lo perdí todo".