CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

El partido de Suu Kyi obtiene una mayoría histórica en Myanmar

Por Faith Karimi

(CNN)-- El partido de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi obtuvo una mayoría histórica en el Parlamento de Myanmar, que marca el rechazo de la nación a décadas de gobierno militar.

Si bien los resultados no han sido certificados oficialmente, la victoria para la Liga Nacional para la Democracia significa que va a elegir al próximo presidente del país.

El anuncio, realizado por la comisión electoral este viernes, viene en el quinto aniversario de la liberación de Suu Kyi de su arresto domiciliario, donde la opositora de 70 años de edad, había sido durante la mayor parte de 20 años.

Las elecciones del domingo fueron las más libres en el país en 25 años. Suu Kyi fue ganó su escaño en el distrito electoral de Kawhmu en Yangon.

A pesar de la victoria de su partido Suu Kyi no puede convertirse en presidenta.

Un cambio en la Constitución de Myanmar, redactado por los militares, impide que cualquier persona con familiares extranjeros se convierta en el líder de la nación.

publicidad

El difunto marido de Suu Kyi era británico y sus hijos tienen pasaportes británicos.

Tras los resultados, los legisladores comenzarán el complejo proceso de la elección de un presidente.

Elizabeth Joseph y Tim Hume contribuyeron con este reporte.