CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

¿Acaso ISIS está avanzando hacia el ámbito del terrorismo internacional?

Por Paul Armstrong

(CNN) -- La naturaleza coordinada de los ataques mortales del viernes en París deja ver a un grupo terrorista organizado, dicen los expertos en seguridad, con lo que le dan crédito al hecho de que ISIS asuma la responsabilidad.

ISIS ha tratado de extender su alcance a nivel mundial, e incluso vemos que una afiliada de ISIS asumió la responsabilidad por el reciente derribo de un avión ruso de pasajeros sobre Egipto y por un bombardeo en el Líbano en el que más de 40 personas perdieron la vida esta semana.

Los ataques en París dejaron un saldo de al menos 128 personas muertas, entre ellas al menos 80 personas en la sala de conciertos de Bataclan en el centro de la ciudad.

Ahora que un flujo constante de combatientes extranjeros radicalizados viajan a lugares como Siria y luego regresan —además del número considerable de simpatizantes locales de ISIS en muchos países europeos— para la organización militante islámica es más fácil apoyar y alentar este tipo de ataques, dicen los expertos.

"Los franceses están abrumados por el número de personas que tienen que monitorear", dijo Paul Cruickshank, analista de terrorismo de CNN.

"Han abierto archivos de vigilancia respecto a más de 5.000 extremistas islámicos en todo el país. Ha habido más de 1.000 ciudadanos franceses que han viajado a Siria e Iraq. Saben de 250 que han vuelto, y eso es solo el número de los que tienen conocimiento".

publicidad

Él se refirió a un complot terrorista en enero que fue frustrado en Bélgica cuando los servicios de seguridad descubrieron un enorme arsenal de armas —al igual que uniformes de la policía— lo que sugería un posible ataque en un sitio sensible ahí.

"Funcionarios de inteligencia allí y en Estados Unidos me han dicho que el complot fue dirigido por los altos líderes de ISIS en Siria", dijo.

"Este es un grupo que se está involucrando cada vez más en el negocio del terrorismo internacional. Creo que los distintos eventos de las últimas semanas realmente han ilustrado esto: más de 100 personas que fueron asesinadas durante un ataque en Ankara —bombarderos suicidas de ISIS— el ataque en Beirut, de 40 a 50 muertos, bombarderos de ISIS que afirman haber derribado el avión ruso de Metrojet... La lista continúa. ISIS se está orientando hacia el terrorismo internacional".

Afiliadas

El hecho de que en el ataque de París todo ocurriera en un lapso de 30 minutos sugiere que se planificó desde hace mucho tiempo y que hubo un tipo de estructura de comando y control, según Michael Weiss, coautor de "ISIS: Inside the Army of Terror".

"Eso no quiere decir que provenga de la sede de ISIS en Raqqa", dijo a CNN. "Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que el califato se ha extendido de una manera que muchos no habían previsto. No necesariamente está ocupando más terreno en Siria e Iraq, sino está logrando que estas afiliadas —está logrando que estas organizaciones— en esencia declaren su lealtad y lleven a cabo sus propias operaciones".

Mientras que los pistoleros y bombarderos eligieron una serie de objetivos "más suaves" en la capital francesa —una sala de conciertos y restaurantes— otros analistas dijeron que creen que el ataque contra el Estadio de Francia fue la verdadera declaración de intenciones.

"Existe un enorme cantidad de simbolismo cuando tienes a Francia jugando contra Alemania... este es el deporte nacional de Francia; aquí es cuando tendrás a un tremendo número de personas reunidas y viendo el evento por televisión, quienes iban a escuchar las explosiones", dijo el comentarista político de CNN, Buck Sexton.

"Explotar chalecos suicidas afuera de ahí realmente tenía el objetivo de golpear el corazón de Francia mientras todo el país lo observa. El país entero escuchó esas explosiones mientras sucedieron. Habrán pensado '¿Qué fue eso?' Así que tan pronto como se dio a conocer la noticia, iba a haber un efecto dominó".

Propaganda

Cruickshank dijo que el siguiente desafío es la aparición de un importante video de propaganda de ISIS si ellos finalmente asumen el crédito por los atentados de París.

"Hace poco, ellos (ISIS) instruyeron a todos sus reclutas, a todos sus agentes sobre el terreno a que lo filmaran todo", dijo. "Dicen que no tiene sentido lanzar este tipo de ataques si no se filman".

Entonces, ¿cómo va a reaccionar Francia?

Según Sexton, habrá "una respuesta considerable" de parte de Francia. "Ya han realizado ataques aéreos en Iraq y Siria. Creo que lanzarán más. También existe una presencia de Estados Unidos sobre el terreno en Siria... eso probablemente aumentará".

Él dijo que Francia ha demostrado su capacidad para desatar su furia.

Y ese es exactamente el tono que el presidente Francois Hollande ha tomado.

Cuando habló desde afuera del salón de conciertos Bataclan el viernes por la noche, él prometió que Francia será "despiadado" con su respuesta.