CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Lo que sabemos hasta ahora de los atentados terroristas en París

Por Jethro Mullen, Paul Armstrong, Don Melvin

(CNN) -- El sábado, los parisinos se despertaron para darse cuenta por completo del horror generado por los ataques terroristas de la noche anterior; un acto de violencia más mortal que cualquier otro caso que París ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial.

Aparentemente ningún lugar estaba a salvo. La estrategia de Occidente parecía estar en ruinas. Y debido a que esto ocurrió 10 meses después del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas, uno se pregunta si Francia se ha convertido en un objetivo particular.

El presidente francés Francois Hollande dijo el sábado que ISIS era el responsable de la serie de ataques mortales del viernes. Dijo que los ataques coordinados eran "un acto de guerra".

ISIS asumió la responsabilidad en una declaración en línea . La declaración decía que ocho militantes de ISIS que llevaban puestos cinturones explosivos y estaban armados con ametralladoras atacaron blancos elegidos con precisión en la capital francesa.

Este fue el ataque terrorista más mortal en Europa desde los bombardeos en el tren de Madrid en 2004, en los que 191 personas murieron. Y se produjo menos de dos semanas después de que un avión ruso se estrellara en el Sinaí —el cual, los funcionarios de inteligencia creen que fue derribado por una bomba terrorista— y ocasionara la muerte de las 224 personas que iban a bordo.

publicidad

Algunos funcionarios de inteligencia también le atribuyen este acto de terrorismo a ISIS, el cual parece estar opacando a al Qaeda como la amenaza terrorista global más significativa.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Qué pasó?

- Tres equipos de terroristas llevaron a cabo ataques coordinados en seis lugares de París el viernes por la noche, entre ellos un teatro, el Stade de France y al menos dos restaurantes, dijo el sábado el fiscal de París Francois Molins

Molins dijo el sábado que al menos 129 personas murieron y 352 resultaron heridas en los ataques Se informa que 99 de los heridos se encuentran en condición crítica, dijo.

 

Well wishers leave flowers near Bataclan

A photo posted by Peterww68 (@peterww68) on

- Molins dijo que siete terroristas fueron asesinados, aunque en su declaración inicial, ISIS afirmó que eran ocho los atacantes involucrados. La razón detrás de la discrepancia no se dio a conocer inmediatamente.

- No sabemos si otros atacantes están prófugos. La policía está buscando cualquier posible atacante o cómplices.

- "La amenaza aún está presente. El riesgo sigue siendo muy alto, y nada indica que la secuencia de terrorismo haya terminado", dijo el alcalde delegado de París, Paul Klugman.

- Los medios franceses, al citar a fuentes policiales, informaron que encontraron un pasaporte sirio con uno de los cuerpos de los atacantes y que la verificación estaba en progreso. Este hallazgo no necesariamente significa que la persona fuera de Siria.

- El presidente Francois Hollande se encontraba en el Stade de France, donde Francia disputaba un partido amistoso contra Alemania. Hollande fue evacuado y ha prometido una respuesta implacable a los ataques.

¿Dónde ocurrieron los ataques?

Sala de conciertos Bataclan

- Este fue el sitio donde se registraron más muertos, ya que hubo al menos 89 personas asesinadas, dijo Molins.

- Tres atacantes con rifles de asalto llegaron en auto, entraron a la sala de conciertos y abrieron fuego. Tomaron como rehenes a miembros de la audiencia y los reagruparon en frente del escenario, por lo que la mayoría de las víctimas se encontraron allí, dijo Molins. Los atacantes hablaron acerca de Siria e Iraq durante un breve discurso.

- La policía irrumpió en el teatro en una operación de rescate. Los tres atacantes fueron asesinados: dos con cinturones suicidas y uno a causa de disparos por parte de la policía y su cinturón suicida.

- Eagles of Death Metal, una banda de blues rock de Palm Desert, California, se estaban presentando.

Eagles of Death Metal, la banda que se estaba presentando en Bataclan en París cuando sucedieron los ataques.

Eagles of Death Metal, la banda que se estaba presentando en Bataclan en París cuando sucedieron los ataques.

- Un testigo le dijo a Radio France que los atacantes entraron disparando rifles con acción de bombeo y gritando "Allahu akbar".

- La "escala y complejidad" de los ataques en París "sorprendieron a todos", dijo Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en el Kings College de Londres.

- Los expertos en terrorismo habían esperado algún tipo de ataque, pero no pensaron que ISIS fuera capaz de llevar a cabo algo a esta escala.

Estadio de Francia

- Cuatro personas fueron asesinadas afuera del estadio deportivo en Saint-Denis, un suburbio al norte de París: tres bombarderos suicidas y un hombre que pasaba por ahí, dijo Molins.

- En ese momento, Francia estaba jugando un partido de fútbol contra Alemania.

- Un testigo, Gabriel Haddad, dijo que durante el partido se escucharon dos explosiones al fondo. Molins dijo que tres explosiones ocurrieron en el transcurso de 32 minutos afuera del estadio: dos inmediatamente afuera del estadio y una a 400 minutos de distancia.

- Una de las explosiones pareció ser un ataque suicida, le dijo una fuente de inteligencia occidental que recibió información directa desde la escena, a Deborah Feyerick de CNN.

Otras ubicaciones

Mapa de París

- Al menos 14 personas murieron en el restaurante Le Petit Cambodge en Rue Bichat, en el décimo distrito de París.

- Al menos 19 personas murieron afuera de un bar llamado La Belle Equipe en Rue de Charonne en el onceavo distrito de París.

- Cuatro personas murieron en Avenue de la Republique, en el décimo distrito de París.

La escena en París

 

Police stand guard near Bataclan in Paris.

A photo posted by Peterww68 (@peterww68) on

- El viernes, Hollande dijo que se había declarado estado de emergencia en París.

- Las autoridades francesas dicen que han vuelto más estrictos los controles fronterizos para impedir que posibles atacantes entren y para que capturen a cualquier persona involucrada en los ataques.

- El ministro del Interior francés, Bernard Cazanueve, dijo que los controles fronterizos fueron hechos más estrictos el viernes, y la policía paramilitar de la gendarmería se encuentra en mayor alerta. Las fuerzas de seguridad francesas han sido desplegadas en mayor número a lo largo de Francia como parte del continuo estado de emergencia, anunció Cazenueve luego de reunirse con Hollande en el Elysee Palace.

- Hollande ordenó que 1.500 tropas militares se unieran a las fuerzas de seguridad que están desplegadas actualmente. Las tropas asegurarán ubicaciones que son "particularmente estratégicas" y vigilarán el corazón de París, dijo Cazenueve.

Las víctimas

- Valentin Ribet, un abogado parisino y graduado de la Escuela de Economía de Londres y Ciencias Políticas, ha sido identificado como una de las víctimas de los ataques.

- Una estudiante de 23 años de la Universidad Estatal de California, Long Beach, también murió en los ataques. Nohemí González de El Monte, California, era una estudiante de tercer año de diseño, según una declaración de Cal State Long Beach.

- Al menos dos estadounidenses resultaron heridos, y se espera que esa cifra aumente, según dos funcionarios que hablaron con CNN. - Un hombre se está recuperando de una lesión en su pierna que no pone en riesgo su vida. Una mujer estadounidense también resultó herida, aunque no se conoce el alcance de sus lesiones. No está claro si la mujer es la misma estadounidense que se sabe, murió en los ataques.

- Al menos dos belgas han sido identificados entre los muertos. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores británico Didier Vanderhasselt dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores francés le había comunicado la información a Bélgica. Dijo que la cifra podría aumentar.

- La Oficina de Asuntos Exteriores británica confirma la muerte de un ciudadano británico, Nick Alexander, quien murió en la sala de conciertos de Bataclan.

- Tres ciudadanos chilenos murieron en los ataques de París, entre ellos dos familiares del embajador chileno en México, Ricardo Nuñez, dijo el sábado un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chileno. Las víctimas fueron identificadas como Patricia San Martin y su hija, Elsa Veronique Delplace San Martin, la sobrina y sobrina nieta de Nuñez; y Luis Felipe Zschoche Valle, un músico que había vivido en París durante ocho años, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La investigación

- Uno de los bombarderos suicidas había sido identificado como Ismael Omar Mostefai, dijo Jean-Pierre Gorges, un miembro francés del Parlamento que también es alcalde de Chartres. Mostefai vivió en Chartres al menos hasta 2012, dijo Gorges por medio de Facebook.

- El FBI está enviando a cuatro agentes más a Francia para apoyar a la oficina del FBI con sede en país, según dos funcionarios de seguridad. Los franceses no han pedido ayuda de manera formal, pero han dado este paso en caso de que lo hagan.

- Las versiones y videos de los testigos oculares muestran a los terroristas que llegaron a las ubicaciones de los ataques en un Sean negro y un Polo VW negro. Un hombre que alquiló el Polo VW fue interceptado el sábado en la frontera con Bélgica, dijo el sábado el fiscal de París, Francois Molins. Él es un ciudadano francés que vive en Bélgica y estuvo acompañado por otras dos personas, dijo Molins. Cuando lo detuvieron, no iba en el auto que utilizó para los ataques.

- Las autoridades belgas han abierto una investigación oficial manejada por un juez investigador radicado en Bruselas que se especializa en terrorismo.

- Una fuente cercana a la investigación le dijo a CNN que los funcionarios encontraron los pasaportes de dos de los ocho atacantes. Uno de los pasaportes era sirio, y el otro egipcio. La fuente dijo lo siguiente: "Existe una fuerte asunción de que estos pasaportes son falsos".

- El pasaporte sirio le pertenecía a una persona que había sido procesada en la isla griega de Leros, dijo el sábado el ministro delegado griego de Protección Ciudadana, Nilos Toskas, en una declaración. Sin embargo, los funcionarios del ministerio dicen que no están seguros si el portador del pasaporte era la persona que llevó a cabo los ataques. CNN tampoco puede verificar de manera independiente si el pasaporte que encontraron era genuino, o que le perteneciera a uno de los atacantes.

Otros lugares

- Las autoridades belgas dicen que varios arrestos se han hecho luego de operativos en un suburbio en Bruselas conectados a los ataques en París. Los operativos se llevaron a cabo en Molenbeek, en las afueras de Bruselas, dijo la vocera del ministerio de justicia, Sieghild Lacoere. Ella también dijo que un auto alquilado en Bruselas fue encontrado cerca de uno de los sitios de los ataques en Francia y que "eso es lo que desencadenó los operativos".

- El presidente estadounidense Barack Obama se solidarizó con Francia, y dijo que "hemos visto un intento atroz de aterrorizar a civiles inocentes".

- El papa Francisco condenó los asesinatos, y dijo que ellos eran parte de lo que "poco a poco se convertiría en la Tercera Guerra Mundial". "No existe justificación religiosa o humana para ello", dijo en una entrevista telefónica con TV2000, la cadena de televisión de la Conferencia de Obispos Italianos.

- La reina de Inglaterra Isabel II y el príncipe Carlos enviaron mensajes de solidaridad a Francia.

- Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que, en este momento, no hay una amenaza creíble o específica para los Estados Unidos.

- Las agencias de inteligencia estadounidenses están analizando toda la información, incluso intercepciones de comunicaciones, en busca de cualquier indicio de que hubiera habido planificación o coordinación, según un funcionario de inteligencia de Estados Unidos.

- El primer ministro británico David Cameron convocó a una reunión del comité de respuesta de emergencia. El nivel de amenaza en el Reino Unido es "severo", lo que significa que ataques terroristas son altamente probables.

- El líder ruso Vladimir Putin envió sus condolencias a Hollande y la gente de Francia.

- El presidente sirio Bachar al-Asad, según los medios de comunicación sirios, dijo que el apoyo de Occidente a los insurgentes de Siria había alimentado una "expansión del terror" en el extranjero.

- Los Países Bajos están aumentando su seguridad fronteriza, especialmente en las carreteras desde y hacia Francia, según un vocero del Ministerio de Seguridad y Justicia holandés. Jean Fransman dijo que personal adicional ha ha sido desplegado y que la seguridad en los aviones ha sido reforzada.

Reacciones

- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel "se encuentra hombro a hombro con Francia en esta batalla común en contra del terrorismo radical islámico". Él ha ofrecido las fuerzas de seguridad e inteligencia de su nación a Francia y otras naciones europeas si necesitaran asistencia.

- La Liga Nacional de Fútbol anunció que tendría una seguridad "robusta" en vigor para los juegos de los domingos en Estados Unidos, pero dijo que las autoridades no tenían conocimiento de que hubiera amenazas en contra de estadios.

- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asistió a una vigilia en Washington Square con el cónsul general francés y dijo que "Le podemos dar una lección al mundo por lo que pasamos el 11 de septiembre. Debemos negarnos a ser aterrorizados".

- La Unión Europea publicó una declaración que en parte decía lo siguiente: "La Unión Europea está profundamente impactada y se encuentra de luto después de los ataques terroristas en París. Este es un ataque en contra de todos nosotros. Enfrentaremos esta amenaza juntos con todos los medios necesarios y con una determinación despiadada".

- El secretario de Estado, John Kerry, en Viena para una ronda de pláticas democráticas sobre Siria, denunció los ataques en París, al referirse a Francia como "el aliado más antiguo de Estados Unidos". Al hacer sus comentarios en francés, Kerry dijo que "El vínculo que nuestras naciones comparten es tanto visceral como inquebrantable". Él señaló que, para él, los ataques también son personales. "Yo soy uno de muchos estadounidenses que tiene profundas conexiones con Francia y tienen familia inmediata viviendo en y alrededor de París", dijo.

-- El presidente egipcio Abdel Fattah El Sisi llamó a Hollande para ofrecerle sus condolencias.

- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que las agencias estatales se encuentran en una mayor alerta, al tomar precauciones de seguridad y usar nuevas medidas de seguridad para proteger al estado. De Blasio ordenó que las banderas fueran izadas a media asta.

El apoyo a París crece por todo el mundo

- Monumentos alrededor del mundo fueron iluminados en azul, blanco y rojo en solidaridad con París. En Londres, algunos de estos monumentos fueron el London Eye, el Tower Bridge y el Wembley Stadium. La bandera francesa, a media asta, ondea en la oficina de Cameron en Downing Street junto a la bandera de Inglaterra, dijo la oficina.

- El One World Trade Center de Nueva York será iluminado de color azul, blanco y rojo el sábado en apoyo a París, según la oficina de Cuomo.

Capturas

A menos de 48 horas del brutal ataque terrorista en París, las autoridades dieron a conocer el nombre de uno de los presuntos terroristas, detuvieron a varios de sus familiares, hallaron uno de los coches usados por los agresores –en cuyo interior había tres rifles de asalto–, y establecieron que al menos uno de los asesinos llegó a Europa haciéndose pasar por refugiado.

Un parlamentario francés dijo que uno de los terroristas se llamaba Omar Ismail Mostefai.

Mostefai vivió en Chartres, Francia, al menos hasta 2012, según Jean-Pierre Gorges, que es el alcalde de dicho pueblo, así como miembro del Parlamento.

Seis familiares del presunto terrorista suicida están bajo custodia policial, le dijo a CNN Agnes Thibault Lecuivre, una vocera de la fiscalía de París. Fueron retenidos en registros domiciliarios llevados a cabo en París y otras ciudades francesas.

Francia ataca a ISIS

Francia lanzó una ofensiva aérea masiva contra posiciones de ISIS en la ciudad siria de Raqqa, anunció el ministerio de Defensa francés.El reporte militar galo se produce en un día en el que las revelaciones y los avances en la investigación por los atentados terroristas en París avanzaron de forma vertiginosa.

Mickael Soria, asesor de prensa del ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian, dijo que 20 posiciones del también llamado Estado Islámico fueron alcanzadas por los bombardeos franceses.