CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

ONU: pacientes con VIH deberían comenzar tratamiento inmediatamente

Por Faith Karimi

Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente en CNN el 30 de septiembre de 2015.

(CNN) -- Cualquier persona que dé positivo para VIH debería recibir un tratamiento inmediato, independientemente de cuán enfermos estén, dijo la agencia de la ONU el miércoles, en una revisión de sus directrices.

Anteriormente, el organismo mundial limitaba la idoneidad para recibir el tratamiento a las personas cuyos sistemas inmunológicos demostraran indicios de la enfermedad dentro de cierto límite.

Los ensayos recientes enfatizaron que el tratamiento inmediato prolonga la vida y reduce los riesgos de transmitir el virus, según la Organización Mundial de la Salud de la ONU.

El debate sobre el tratamiento del VIH se abrió este martes luego de que el actor de 50 años Charlie Sheen revelara en el programa 'Today Show' de NBC que es VIH positivo.

publicidad

Se eliminan las limitaciones

"Con su recomendación de tratar a todos los pacientes, la OMS elimina las limitaciones sobre la idoneidad para la terapia antirretroviral entre las personas que tengan VIH", dijo. "Todas las poblaciones y grupos de edades ahora son elegibles para recibir el tratamiento".

Las nuevas directrices significan que los 37 millones de personas que luchan contra el VIH alrededor del mundo deberían recibir un tratamiento inmediato, una recomendación que no es factible en los países pobres, donde un buen porcentaje de los pacientes apenas tienen acceso a medicamentos.

Antes de la recomendación, al menos 28 millones de personas eran elegibles para recibir tratamiento, dijo la OMS en una declaración.

"La nueva directriz enfatiza que para implementar de manera efectiva las recomendaciones, los países necesitarán asegurarse de que las pruebas y el tratamiento para las infecciones por VIH estén fácilmente disponibles", dijo.

Millones de vidas en riesgo

Además del tratamiento inmediato, la OMS hizo un llamado a que se realizaran tratamientos antirretrovirales preventivos para las personas que se encuentran en un riesgo "sustancial" de contraer VIH.

Anteriormente, la combinación de medicamentos antirretrovirales que prevenían el VIH era proporcionada únicamente a hombres que tenían sexo con otros hombres.

"Luego de tener una mayor evidencia sobre la efectividad y aceptabilidad de la profilaxis previa a la exposición, la OMS ha ampliado esta recomendación a otros grupos de la población que se encuentren en un riesgo significativo de contraer VIH", indicó.

Las medidas ampliadas podrían salvar 21 millones de vidas y prevenir 28 millones de nuevas infecciones para el 2030, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Aplauso prudente

Los grupos de asistencia aplaudieron las directrices, pero dijeron que ellas requerirán de un importante impulso en el financiamiento y la educación

"La atención por el VIH tiene que salir de las clínicas y entrar en las comunidades con personas movilizadas, empoderadas y comprometidas que viven con VIH y que son realmente parte de la respuesta. Esto necesitará esfuerzo y dinero", dijo el Dr. Tom Ellman, un director de Médicos Sin Fronteras en el sur de África.

"Nadie va a ponerle fin al SIDA con lo mismo de siempre".