CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

6 sirios intentaron entrar a Honduras y Paraguay con pasaportes griegos falsos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cinco ciudadanos sirios fueron arrestados después de que intentaron ingresar a Honduras con pasaportes falsos, según reportaron las autoridades hondureñas. Además, desde el domingo está detenido en Paraguay otro sirio que intentó entrar con un pasaporte griego falso.

Las autoridades no han hecho ninguna conexión entre estas detenciones y algún ataque terrorista.

Los cinco sirios fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Toncontin en Tegucigalpa (capital de Honduras) con pasaportes griegos robados, afirmó Aníbal Baca vocero de la policía de Honduras, quien añadió que la Interpol estuvo involucrada en los arrestos.

Se desconoce cómo estos hombres obtuvieron los pasaportes.

"El gobierno de Honduras está en alerta por lo que está ocurriendo a nivel internacional. Coordinaremos son el Fiscal General para establecer el estatus legal de estas personas", dijo el vocero.

Los detenidos se encuentran en la oficina de migración donde se harán las investigaciones correspondientes.

publicidad

La ruta que siguieron estos cinco hombres fue de Siria-Líbano-Brasil-Argentina-Costa Rica-Honduras. Una vez en Tegucigalpa volarían a la ciudad de San Pedro Sula desde donde se supone que intentarían viajar ilegalmente hacia Estados Unidos, según añadió Baca, pero dice que aún hace falta investigar si EE.UU. iba a ser el destino final de estos hombres.

Por el momento, enfrentan cargos por falsificación de documentos, añadió el vocero de la policía.

Los pasaportes tenían nombres de otras personas y fueron robados, dijo Baca.

Un sirio está detenido en Paraguay desde el domingo

La Dirección General de Migraciones de Paraguay informó que el pasado domingo, 15 de noviembre, un hombre de nacionalidad siria fue detenido en el Aeropuerto Silvio Pettirossi con un pasaporte de Grecia con contenido falso.

Las autoridades indican que el pasaporte pertenecería a un lote robado en Grecia.

Una fuente del Ministerio del Interior de Paraguay confirmó a CNN este miércoles que el hombre sigue detenido en la Comisaría Tercera de Luque, una ciudad vecina a Asunción, sin medidas especiales de seguridad.

Según la misma fuente, el no está siendo tratado como un preso de alta peligrosidad.

Las investigaciones realizadas indican, según la fuente, que el hombre forma parte de un grupo se sirios que “deambula por América Latina en busca de refugio". La fuente agrega que, por averiguaciones realizadas con los servicios de migración de Argentina y con ayuda de la embajada de EE.UU., posiblemente esta persona está ligada con un grupo de sirios que rebotaron de España por llevar un pasaporte falso.

En cualquier caso, las autoridades paraguayas no descartan posibles nexos con el terrorismo, por lo que el fiscal adjunto, Alejo Vera, encargado de asuntos relacionados al terrorismo y a seguridad interna, está investigando el caso.

Estados Unidos colabora

Autoridades de ayudan a coordinar un nuevo esfuerzo para alertar sobre pasaportes sospechosos e identificar documentos que terroristas podrían usar para viajar, en parte a la luz de los ataques de París.

Estados Unidos está compartiendo de forma más amplia la información de sus bases de datos de falsos documentos de viajes con países en la región.