CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ataques en París

Francia refuerza sus fronteras tras redada pero seguirá aceptando refugiados

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente francés Francois Hollande habló este miércoles después de las dos grandes redadas policiales en el suburbio de Saint Denis, al norte de París, que terminó con la muerte de dos presuntos terroristas en el mismo lugar de uno de los ataques del viernes, sede del estadio nacional Stade de France.

Hollande agradeció a las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo, del que se afirmó que fue justo a tiempo, pues se sospechaba que los sospechosos estaban "a punto de pasar a algún tipo de operación", dijo una fuente policial a CNN.

"Estas acciones nos confirman que estamos en una situación de guerra contra el terrorismo", dijo el mandatario.

La redada en Saint Denis sucedió después de que las autoridades determinaran a través de vigilancia y testimonios que era probable que Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los ataques de París de la semana pasada, estaba en un apartamento en la zona, dijo el fiscal de París, Francois Molins, a los periodistas. No aclaró si Abaaoud es una de las siete personas detenidas o de los dos muertos en el ataque del miércoles.

"El objetivo de los terroristas era la idea misma de Francia", expresó el presidente.

"Debemos coordinar las acciones con la celeridad posible para lograr el objetivo, lograr una coalición amplia, una colación que ataque de manera decisiva a ISIS, con un espíritu de comunidad de la comunidad internacional", dijo Hollande.

publicidad

Este miércoles el fiscal de París, Francois Molins, informó que tres equipos coordinados de comandos cometieron los ataques terroristas del pasado viernes 13 de noviembre. Los grupos llegaron simultáneamente a las tres locaciones donde ocurrieron los ataques, según Molins.

El fiscal informó que las autoridades hallaron un teléfono en una caneca de basura a las afueras del teatro Bataclan que contenía un mensaje que decía que el ataque estaba pronto a comenzar.

Molins también informó que tres personas fueron arrestadas durante la redada de Saint Denis, uno de ellos con una bala en el brazo. Los sospechosos no han sido identificados.

Hollande respetará compromisos europeos

Entre tanto, el presidente Hollande anunció que restablecerá los controles en la aunque "respetando nuestros compromisos europeos" e instó a la comunidad a buscar un marco normativo en el que se puedan enfrentar a este tipo de amenazas.

"Lo que está en cuestión es ponerle fin, destruir un ejército que ataca al mundo entero. Así que esta misión es algo que voy a llevar a cabo y Francia con su ejército desempeñará un papel importante, pero también diplomática y políticamente", añadió.

Como lo anunció la noche después de los ataques, Francia continúa en estado de emergencia y Hollande presentará ante el Parlamento una petición para ampliar esto por tres meses más.

"Habrá más policías y funcionarios de aduanas en la frontera. Ningún acto de xenofobia, ningún acto antiislam, ningún acto antisemita debe permitirse. Vamos a hacer las verificaciones necesarias para aceptar a refugiados en nuestro territorio", afirmó.