CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fuerza en Movimiento

La estrategia gerencial en América Latina

Por Joseph Ganitsky

Nota del editor: Joseph Ganitsky es director del Centro de Educación Internacional de Negocios e Investigaciones de la Universidad de Miami. Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard, es experto en planeamiento estratégico, emprendedorismo, negocios internacionales y empresas de América Latina.

(CNN Español) - Integrar en un todo coherente las necesidades de consumidores, las expectativas y exigencias de la comunidad, las exigencias de los gobiernos, el imperativo ineludible de proteger el entorno ambiental, y las habilidades, conocimientos y potencial de los miembros de una organización ya es en sí una tarea difícil. 

Hacerlo para desarrollar ventajas competitivas sostenibles que le permitan a la organización alcanzar ambiciosas metas tanto en el corto como en el largo plazo es el proceso de formulación e implementación de planes estratégicos seguido por los líderes de empresas exitosas en todo el mundo.  Pero hacerlo en América Latina, en medio de gran incertidumbre, rodeados de muchas limitaciones y frente a desafíos y problemas éticos mucho mayores a los asumidos por los líderes empresariales de entornos más desarrollados, es una tarea aún mucho más difícil.

Es por ello que las empresas en la región que alcanzan el éxito lo deben en gran parte a líderes empresariales y procesos de gestión estratégica particularmente sobresalientes.  Debemos aprender de ellos, estar orgullosos de su legado y estimular a muchos más a seguir sus pasos. Apuntar en tal dirección nos permitirá desarrollar un amplio marco de referencia para seguir avanzando en nuestro desarrollo económico y social.

Para lograrlo, el sector público y el privado deben continuar estrechando sus vínculos con los medios de comunicación y los centros de investigación y docencia administrativa preocupados por desarrollar y fortalecer nuestros conocimientos gerenciales y hacerlos accesibles a un número mayor de dirigentes, en especial a aquellos que buscan acercar a toda la población y a un costo más bajo los avances tecnológicos del mundo.

Debemos resaltar además de los ejemplos de creatividad e innovación incluidos durante el último año en esta serie de CNN (casos como los de Sempertex, Innovaxxion y Kruger Corporation), los de tanto empresas oriundas de la región (Cemex en México, Natura y Banco Itaú en Brasil o Amarilo en Colombia), como los de las multinacionales que se atreven a innovar y cambiar paradigmas (Boston Scientific, Johnson & Johnson, Medtronic y Novartis en el sector salud).

publicidad

Compañías locales y multinacionales buscan permanentemente atraer, desarrollar y estimular el talento humano para generar nuevos modelos de negocios y ofertas únicas consistentes con sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. El desarrollar y aprovechar avances tecnológicos e innovar les es vital.  Las más exitosas apalancan tanto sus escasos recursos y destrezas como los de terceros para coordinar esfuerzos y compartir beneficios.  Hacer todo solas, monopolizar beneficios, o enfocarse en reducir costos no les es suficiente.  Para ser exitosos, deben orquestar eficientemente esfuerzos y recursos de muy diversos actores dentro de sus sistemas de negocios.  Todos conjuntamente crean y se benefician del mayor valor generado.