CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

¿El presunto cerebro de los ataques de París murió en el operativo policial?

Por Jethro Mullen, Paul Cruickshank

(CNN)-- ¿Vivo o muerto?

Esa es la gran pregunta sobre el destino de Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los ataques terroristas de París, después de que agentes de la policía francesa fuertemente armados irrumpieron en un edificio de apartamentos al norte de la ciudad el miércoles, donde pensaban que podría estar escondido.

Disparos y explosiones estallaron en el suburbio de Saint-Denis, mientras la policía se enfrentó con los sospechosos de terrorismo en el interior del edificio.

La policía disparó alrededor de 5.000 cartuchos de munición en la confrontación antes del amanecer, una operación que sugirió las autoridades estaban haciendo progresos en sus investigaciones sobre la masacre del pasado viernes, pero también alimentó los temores de más violencia en la ciudad.

El operativo culminó con dos sospechosos y un perro policía muertos, ocho personas detenidas y cinco policías levemente heridos.

Las autoridades francesas dijeron que Abaaoud, el operativo de ISIS belga sospechoso de organizar los atentados de París en los que murieron 129 personas, no estaba entre los arrestados. Ni tampoco Salah Abdeslam, un ciudadano francés sospechoso de haber participado en los ataques y sobre el que pesa una orden de captura internacional.

publicidad

Pruebas de ADN determinarán si se trata de Abbaoud

Uno de los sospechosos que murió en el operativo en Saint Denis fue una mujer suicida que detonó su chaleco, pero su identidad y la del otro sospechoso muerto aún es poco clara. Los investigadores están llevando a cabo pruebas de ADN en partes del cuerpo halladas entre los escombros.

¿Algunos de ellos podrían pertenecer a Abaaoud? El presunto cerebro de los ataques de París es un miembro de ISIS de alto rango que eludió las agencias de inteligencia occidentales a pesar de estar vinculado a una serie actividades de terrorismo en Europa.

Las comunicaciones en una intervención telefónica por parte de las agencias de seguridad franceses y belgas indicaron que una mujer en el apartamento allanado era prima de Abaaoud, dijo un funcionario antiterrorista belga a CNN.

Algunos residentes de la zona dijeron a CNN que habían visto Abaaoud recientemente en el barrio y en una mezquita local.

En una rueda de prensa el miércoles, el fiscal de París Francois Molins entregó detalles del operativo en Saint Denis.

Dijo que el operativo no pudo llegar en mejor momento, pues presuntamente el grupo se preparaba para llevar a cabo un ataque.

Explicó que un celular que se encontró a las afueras del Bataclan tenía un mensaje que decía que el ataque iba a comenzar. Más de 5.000 municiones fueron disparadas en el operativo.