CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cine

India censura escenas de besos de James Bond en 'Spectre'

Por Charles Riley

(CNNMoney) -- Cuando la nueva película de James Bond, "Spectre", llegue a los cines en la India el viernes, las audiencias verán las usuales escenas de acción, persecuciones de autos y fiestas.

Pero habrá muchos menos besos.

La Central Board of Film Certification de la India ha decidido censurar las escenas de besos de la película del agente 007, la más reciente de una serie de medidas para restringir contenido por razones morales.

El director de la junta, Pahlaj Nihalani, le dijo a una agencia de noticias que dos escenas en las que Daniel Craig besaba a sus coestrellas Monica Bellucci y Lea Seydoux habían sido "reducidas".

"Nuestro trabajo es censurar la película según la clasificación de la misma, así que hemos hecho eso", le dijo Nihalani a Agence France-Presse. También se eliminaron dos malas palabras.

'Spectre' es el segundo estreno más grande de una película de James Bond

publicidad

Nihalani no respondió a una solicitud de CNN en busca de comentarios. Un portavoz del gobierno no quiso hacer comentarios, y dirigió las preguntas a Nihalani.

Pero otros miembros de la junta del cine se pronunciaron, algunos de ellos para criticar la decisión. Ashoke Pandit tuiteo que "esto era una burla para la libertad de un cineasta.

India parece un lugar poco probable donde encontrar una fuerte censura. Se trata de la democracia más grande del mundo, con una tradición de un firme debate político y vibrantes medios de comunicación.

Pero la India también tiene un historial de prohibir libros, películas, música e incluso mapas.

Un tribunal prohibió un documental de la BBC llamado "India's Daughter" anteriormente este año. La película exploraba el caso de una despiadada violación en grupo y asesinato. Un video humorístico que criticaba a dos actores famosos fue retirado del Internet en enero luego de que sus productores fueran amenazados con acciones legales.

Nunca se permitió que "Cincuenta sombras de Grey" llegara a los cines.

Las decisiones de censura a menudo están arraigadas en las sensibilidades religiosas y étnicas. La constitución protege la libertad de expresión, pero quienes deliberadamente ofenden los sentimientos religiosos pueden terminar en la cárcel.

La decisión de cortar las escenas de besos de James Bond fue recibida con escarnio en las redes sociales de la India, donde los usuarios rápidamente lanzaron la etiqueta #SanskariJamesBond. "SansKari" es una palabra en hindi usada para describir a una persona virtuosa con una buena educación.

"#SansKariJamesBond se besará detrás de dos flores tocándose uno al otro para demostrar que se interesa en la cultura india", decía una publicación sarcástica en Twitter.