CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
ISIS

Las preguntas más frecuentes que se hacen en el área de soporte técnico de ISIS

Por Laurie Segall

NUEVA YORK (CNNMoney) - ISIS tiene un recurso tecnológico para los yihadistas que buscan cubrir mejor sus pistas. El grupo terrorista cuenta con alrededor de cinco a seis miembros que ofrecen soporte las 24 horas sobre cómo codificar las comunicaciones, ocultar datos personales y sobre el uso de aplicaciones como Twitter, al mismo tiempo que eluden la vigilancia.

Es como una especie de "centro de asistencia", aunque no es un centro de llamadas real escondido en las colinas. Se trata de un grupo de especialistas en informática que responden preguntas que les hacen de distintas partes del mundo, según el Dr. Aaron Brantly, experto en internet del Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point.

El asesoramiento en gran medida está siendo retransmitido en un "canal" de ISIS en Telegram, una aplicación de mensajería que se ha vuelto popular entre los miembros del grupo, ya que permite "conversaciones secretas especiales".

El centro de asistencia yihadista tiene extensos manuales de capacitación y Brantly ha revisado más de 300 páginas de documentos de formación y aproximadamente 25 videos de YouTube que proporcionan consejos para evadir a las agencias de inteligencia y a las fuerzas de seguridad.

"Yo diría que técnicamente son bastante sofisticados en su conjunto", dijo Brantly.

Estos son algunos ejemplos de las preguntas que el Centro de Asistencia de ISIS responde:

publicidad

* Cómo ocultar tu número de teléfono al registrarte en aplicaciones como Telegram: un ejemplo proporcionado a CNNMoney mostraba una guía de 28 páginas para falsificar un número de teléfono cuando se crean cuentas tanto en Telegram como en Twitter.

* Preguntas sobre si los yihadistas deben usar Skype para comunicarse.

* Precauciones que los usuarios deben tomar al utilizar Instagram para evitar dar a conocer su ubicación y consejos para frustrar la tecnología de reconocimiento facial.

* ¿Qué aplicaciones son las mejores para hacer una llamada telefónica?

* Cómo comunicarse de forma digital si el acceso a Internet se interrumpe.

* Cómo navegar la web de forma segura. La red de apoyo técnico podría abrirles la puerta a los yihadistas tipo lobo solitario al proveerles a los individuos las herramientas que necesitan. "Al usar cifrado, al aprender a ocultar [sus] actividades, realmente facilita la yihad sin líder", dijo Brantly.

La tecnología de cifrado ha sido desarrollada para proteger la privacidad, especialmente para las personas en riesgo de opresión y los expertos cibernéticos como Brantly luchan para entender cómo se está utilizando.

"Vengo del mundo de la democracia y de los derechos humanos", dijo. "Casi me rompe el corazón ver que estas aplicaciones estén siendo utilizadas para fines nefastos".