CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Más mexicanos salen de EE.UU. que los que entran

Por Octavio Blanco

NUEVA YORK (CNNMoney) – Ahora son más los mexicanos que están dejando Estados Unidos que los que entran al país.

Aunque una vigilancia mayor y leyes más estrictas han sido un factor significativo en el cambio de la tendencia, la mayoría de los mexicanos que regresan a su país lo hacen por su propia cuenta, reportó el jueves el Centro de Investigación Pew.

Al citar cifras del censo en México, el reporte encontró que un millón de mexicanos y sus familias, que incluyen a niños nacidos en Estados Unidos, dejaron Estados Unidos entre 2009 y 2014. El Censo de Estados Unidos muestra que en el mismo periodo unos 870.000 mexicanos entraron a Estados Unidos.

Las cifras de Pew incluyen tanto inmigración legal como la ilegal.

Entre las más comunes razones para que los mexicanos le digan 'Good Bye' a Estados Unidos están la débil recuperación económica y el hecho de que extrañan a sus familias, según el estudio.

En el pasado era más sencillo que los inmigrantes visitaran a sus familias y regresaran, pero Estados Unidos ha incrementado la presencia de agentes fronterizos, lo que ha hecho que se queden en territorio estadounidense hasta que los lazos familiares los jalen de vuelta a casa, dijo Ana González, la autora del reporte.

publicidad

Otro factor que podría estar desalentando la inmigración son las leyes más estrictas. Las aprehensiones en la frontera han caído a solo 230.000 en el año fiscal 2014, "un nivel no visto desde 1971", se indica en el reporte.

El número de mexicanos deportados ha aumentado. La administración de Barack Obama ha deportado a más mexicanos que la de ningún otro presidente.

A pesar de las deportaciones, la mayoría de los mexicanos que regresaron a su tierra entre 2009 y 2014 lo han hecho por iniciativa propia. El estudio encontró que solo el 14% de los que regresaron lo hicieron porque fueron deportados.

Aunque una mayoría de mexicanos que viven en México todavía cree que hay una vida mejor al norte de la frontera, una creciente proporción cada vez está menos impresionada con el llamado "sueño americano".

"Ahora, un tercio (33%) de los adultos en México dice que aquellos que se fueron a Estados Unidos tienen una vida equivalente a la de México", dice el reporte.

Los mexicanos habían representado la mayor proporción de los inmigrantes en Estados Unidos, pero ahora los asiáticos están a los mismos niveles, de acuerdo con el estudio.

El reporte también encontró que algunas de las características de los mexicanos que viven en Estados Unidos han cambiado. Ahora están mejor adaptados, son de mayor edad y tienen mejor educación que hace 10 años.