CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Reporte: la temperatura de la Tierra se acerca a la zona de peligro

Por Brandon Miller

(CNN)-- Parece que la Tierra ya está a medio camino de la zona de peligro.

A menos de dos semanas de que arranque en París una crucial cumbre mundial sobre el clima, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la NASA y otros agencias de monitoreo de la temperatura mundial dieron datos que muestran que el planeta está a medio camino del aumento de 2 grados de temperatura, el muy publicitado límite del cambio climático "controlable".

Los datos globales de la NOAA difundidos este jueves muestran que la temperatura media en todo el planeta durante el pasado mes de octubre fueron 0,98 grados Celsius (1,76 grados Fahrenheit) más cálidas que el promedio para cualquier mes de octubre, rompiendo un récord en el registro histórico de la temperatura de la Tierra.

La lista de superlativos para el mes es asombrosa:

- El octubre más cálido jamás observado (en 136 años de registros de la NOAA),

- El mes más cálido en comparación con la media (de un total de 1.630 meses),

- El sexto mes consecutivo rompiendo un récord mundial de temperatura

- El séptimo de los 10 meses más cálidos en 2015.

Los datos de la NOAA están respaldados por mediciones similares de la NASA y de la Agencia Meteorológica de Japón, que también clasificó el mes de octubre como el mes más cálido registrado en comparación con la media.

Todo esto prácticamente garantiza que 2015 se situará como el año más cálido en general, rompiendo el récord que se estableció el año pasado.

Más allá de los 2 grados

Entonces, ¿qué pasa si el planeta supera el umbral de los 2 grados de calentamiento? Nada bueno, según los informes revisados ​​por John Sutter, de CNN, quien ha escrito extensamente sobre el tema.

Sutter -quien revisó informes del Consejo Nacional de Investigación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y el Banco Mundial- dice que los incendios forestales en Estados Unidos podrían aumentar significativamente, los huracanes serían ligeramente más intensos, más especies estarían en riesgo de extinción, el hielo ártico continuará derritiéndose, las cosechas se reducirían y la disponibilidad de agua dulce disminuiría significativamente.

La ayuda de ‘El Niño’

Las temperaturas recibieron un impulso este año por el fortalecimiento de el fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el calentamiento de las aguas oceánicas en el Pacífico tropical.

Con todo, pese a que El Niño de este año ya es uno de los tres más fuertes jamás registrados, este fenómeno no puede dar cuenta de todo el calentamiento.

Después de todo, 13 de los 15 años más calurosos se han registrado desde el año 2000, y este es el primer año que cuentan con un fuerte fenómeno de El Niño desde 1998.