CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Necesita el Barça a Messi para derrotar al Real Madrid?

Por Matias Grez

(CNN) -- 21 de noviembre.

Esta fecha ha quedado grabada en los calendarios de millones de aficionados al fútbol alrededor del mundo, ya que a Lionel Messi se le dio de baja durante ocho semanas luego de sufrir una lesión en el ligamento de su rodilla en un partido que ganaron 2-1 contra Las Palmas a finales de septiembre.

¿Estará el jugador estrella del Barcelona listo para el Clásico de este fin de semana contra el Real Madrid? Y sobre todo, ¿cómo les ha ido a los catalanes durante su ausencia de dos meses?

Resulta que les fue bastante bien.

En las ocho semanas que han pasado desde la lesión de Messi, los otros jugadores que conforman el famoso tridente del Barça han dado la talla para llenar el vacío que dejó quien en cuatro ocasiones ha sido el "Mejor jugador del mundo".

La estrella brasileña Neymar ha marcado ocho goles en cinco partidos de la Liga durante la ausencia de Messi, lo que promedia un gol cada 56 minutos —además de tres asistencias— mientra el prolífico uruguayo Luis Suárez ha registrado seis goles y dos asistencias.

publicidad

Y la pareja podría tener que seguir liderando el ataque sin el argentino, luego de que el entrenador Luís Enrique no pudiera confirmar que Messi estará listo para el partido.

"Sabemos que no estará al 100%", dijo Luis Enrique en la conferencia de prensa del viernes. "Ya sea que juegue o no, la buena noticia es que se encuentra otra vez en buenas condiciones".

"No he planificado nada aún. Hablaré con Leo hoy y otra vez mañana. Una hora antes del juego, tomaremos la decisión".

"Puedes ver cosas, pero es el jugador quien te dice cómo se siente, cuán seguro está. Leo está entusiasmado por su regreso".

En su ausencia, Neymar, en particular, ha recibido los elogios que normalmente están reservados para Messi.

"Es eléctrico", dijo Luis Enrique sobre Neymar. " Cuando entra al área, o lo paran haciendo un penalty o anota".

Y no es solo su propio técnico quien elogia el desempeño del joven de 23 años.

El entrenador del Villarreal, Marcelino, admitió que habría aplaudido el segundo gol de Neymar en la derrota 3-0 de su equipo en el encuentro de la última jornada de la liga, de no haber salido mal parado por ello.

"Probablemente es el atacante que más en forma se encuentra en la Liga; es contundente frente a la portería y también en su juego", dijo.

Tan increíble ha sido el desempeño del dúo —ellos han anotado los últimos 17 goles del Barcelona en la Liga— que los aficionados al club catalán no quieren a Messi en el once inicial para el Clásico.

En una encuesta realizada por el diario español "Sport", el 79% de los 3.600 aficionados que participaron dijeron que ellos preferirían que Messi se quedara en la banca... presuntamente para proteger a su ídolo de que empeore su lesión de rodilla.

El Barcelona llegará al encuentro en las primeras posiciones de la tabla, con tres puntos de diferencia frente a su archirival, y el Real Madrid se ha visto un poco estancado antes del primer Clásico de Rafa Benitez.

Los Blancos han ganado tan solo tres de sus últimos seis partidos de la Liga, entre ellos la última derrota por 3-2 fuera contra el Sevilla, mientras el Barça ha ganado cinco de sus seis partidos anteriores y se encuentra en una racha de cuatro victorias.

Sin embargo, el Barça no es el único que tiene problemas con su talismán antes del partido más importante entre clubes.

Cristiano Ronaldo, el máximo goleador del Real con 326 goles, ha sufrido un reciente bajón.

Aunque parece ridículo decir que un jugador que ha anotado cinco goles en sus últimos ocho partidos de la Liga está pasando por una mala racha, la superestrella portuguesa se ha quedado corto respecto a sus propios estándares estelares.

Luego de no poder anotar en los primeros dos partidos de la Liga, Ronaldo anotó ocho goles en los siguientes dos partidos, entre ellos cinco en una victoria 6-0 contra el Espanyol.

Desde entonces, las conversaciones se han centrado en el bajón de Ronaldo y en la posibilidad de que, a la edad de 30 años, "CR7" empiece su descenso definitivo.

Esto es tan así que la idea de que Neymar ahora sea uno de los dos mejores jugadores del mundo —a expensas de Ronaldo— está ganando credibilidad.

"Neymar es tan bueno que, cuando Messi ya no esté, él será su reemplazo", dijo Xavi, una leyenda del Barcelona, anteriormente este año. "Él será el mejor jugador del mundo, no tengo duda al respecto".

Hristo Stoichkov, un ex delantero del Barcelona y ganador del Balón de Oro en 1994, fue un paso más allá al declarar que Ronaldo ni siquiera debería estar en el podio para la premiación al mejor jugador del mundo.

"Messi, Neymar y Luis Suarez deberían ser quienes estén en el podio para la entrega del Balón de Oro en enero", dijo Stoichkov.

Durante el partido del sábado en el Santiago Bernabéu del Real Madrid, en el que quizá sea el escenario más importante del fútbol en el mundo, ¿podrá Ronaldo demostrar que quienes dudan de él están equivocados?

Mientras tanto, luego de los ataques terroristas en París ocurridos el viernes pasado, habrá mucha más seguridad el día de uno de los partidos más esperados del mundo.

Al menos 1.000 elementos de la policía y 1.400 agentes privados de seguridad —contratados por el Real— serán desplegados. Esto es el doble de la cantidad que vigila un partido normal de "alto riesgo", según fue confirmado el miércoles.