CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

21 personas mueren en ataque a hotel en Malí

Por CNN Español

(CNN)-- Al menos 21 personas murieron en el ataque contra el Radisson Blu Hotel en Bamako, Malí, en el que hombres armados tomaron decenas de rehenes, dijo un funcionario de Naciones Unidas a CNN.

Todos los rehenes fueron liberados, y de estas personas se conoce que cerca de 12 eran ciudadanos estadounidenses, según John Kirby, vocero del Departamento de Estado.

El ataque empezó hacia las 7 a.m., cuando dos o tres hombres armados con rifles AK-47 salieron de al menos un vehículo con placas diplomáticas y entraron al hotel disparando.

Islamistas se adjudican coautoría del ataque

El grupo islamista Al Mourabitoun dice que es responsable (por una operación en conjunto) del ataque en Malí, dijo la agencia de noticias de Mauritania, Al Akhbar.

En un comunicado, el grupo dijo que realizó el ataque con al Qaeda del Magreb Islámico, dice la agencia. Al Akhbar reporta que al Mourabitoun dijo que el ataque fue ejecutado en retaliación por la agresión gubernamental en el norte de Malí. Además, exigieron la liberación de prisioneros en Francia.

publicidad

Este viernes el ministro de Defensa de Francia Jean-Yves Le Drain le dijo a TF1 que Mohktar Belmokhtar, líder de al Mourabitoun, "ha sido requerido por varios países por un buen tiempo y se presume que está detrás de este ataque pero no estamos seguros.

El gobierno de EE.UU. investiga la veracidad de la adjudicación.

Rehenes liberados

Cuatro ciudadanos chinos fueron liberados del Radisson Blu Hotel, según informó la cadena de noticias estatal china CCTV, citando a un funcionario de la embajada de China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio Indio de Relaciones exteriores, Vikas Swarup, informó que los 20 ciudadanos de la India que estaban en el hotel tomado por los terroristas fueron evacuados y están a salvo.

“La embajada India en Bamako es constantemente en contacto con ellos y está monitoreando la situación”, había dicho Swarup en un mensaje previo a través de la red social.

Entre los rehenes liberados también hay 7 ciudadanos de Algeria, seis de ellos hacían parte de una delegación del gobierno de ese país y algunos eran diplomáticos.

El ministro de Seguridad de Malí, el coronel Salif Traore, dijo en una conferencia de prensa que los atacantes primero entraron al edificio y dispararon al aire. Las autoridades de Malí reciben asistencia de la embajada de Francia y de Estados Unidos, afirmó Traore.

Rezidor Hotel Group, operadora del hotel Radisson, informó en un comunicado entre los rehenes había 140 clientes del hotel y 30 empleados.

El presidente francés Francois Hollande les dijo a los reporteros en París que el asalto de las fuerzas de seguridad en Bali comenzó y que habló con el presidente de ese país, Ibrahím Boubacar Keita. El mandatario galo prometió que ofrecerá el "apoyo necesario" para ayudar a que Malí resuelva su situación.

Rusia confirmó que seis de sus ciudadanos murieron y que otros seis salieron con vida tras el ataque y la operación para liberar a los rehenes.

El israelí Shmuel Ben Halal, un asesor en materia de educación del gobierno de Malí, también murió en el atentado, confirmó su familia.

Ayuda internacional

Un equipo de 10 miembros de la gendarmería francesa viajó hacia Malí para apoyar a las autoridades locales. Se trata de un grupo élite entrenado para este tipo de operaciones.

Estados Unidos también envió sus equipos: las fuerzas de Operaciones Especiales ayudaron con la situación de los rehenes en el hotel para que los civiles que estén cerca a la zona lleguen a áreas seguras.

Por su parte, Air France dijo que las 12 personas de su equipo que se estaban quedando en el hotel ya están en un "lugar seguro". Además dijo que la aerolínea canceló todos sus vuelos a Bamako este viernes.

Olivier Saldago, portavoz de MINUSMA (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Malí) dijo a CNN que alrededor de las 7:00 horas (local), dos o tres personas armadas con AK-47 llegaron a la zona en un vehículo o vehículos con placas diplomáticas.

Entraron en el hotel y comenzaron a disparar a la gente. Tres miembros del personal de las Naciones Unidas fueron sacados de forma segura del hotel, dijo Saldago. No se sabe cuántos empleados de la ONU permanecen en el interior. Agregó que la ONU apoyó a las autoridades de Malí con el despliegue de equipos de emergencia, tales como camiones y ambulancias.

"Esta semana hubo una gran delegación para el proceso de paz en el hotel Radisson en Bamako", agregó.

Soldados rodearon el hotel e iniciaron un operativo de rescate. Fuerzas de la MINUSMA ayudaron a las fuerzas malienses en el lugar.

El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, puso fin a un viaje a Chad para regresar al país.

La embajada de Estados Unidos en Malí pidió a los ciudadanos estadounidenses y sus empleados permanecer en casa tras los informes del tiroteo en hotel.

El israelí Shmuel Ben Halal, un asesor en materia de educación del gobierno de Malí, también murió en el ataque al hotel, confirmó sus familia.

Un momento de terror global

El momento de este ataque es preocupante. Se produce un día después de que el presidente francés, François Hollande elogió las tropas francesas por combatir con éxito los islamistas en la nación africana.

"Francia está llevando esta guerra con sus fuerzas armadas, sus soldados, su coraje. Se debe llevar a cabo esta guerra con nuestros aliados, nuestros socios nos dan todos los medios disponibles, como lo hicimos en Malí, como lo hacemos en Iraq, y como lo haremos en Siria".

El ejército de Francia informó que no hay tropas francesas en Bamako en este momento. Malí es una excolonia francesa.

En agosto, 12 personas -entre ellos cinco soldados malienses- fueron asesinados en una situación de rehenes y un enfrentamiento en un hotel de Sevare, en el centro de Malí.

Los soldados irrumpieron en el hotel para poner fin a un estado de sitio de un día de duración que comenzó cuando hombres armados irrumpieron en el hotel después de atacar un sitio militar cercano, dijeron testigos.

En ese incidente, los atacantes estaban afiliados al Movimiento de Liberación Macina.

Human Rights Watch ha descrito al grupo como islamistas que cometen "graves abusos en el curso de las operaciones militares contra las fuerzas de seguridad de Malí".