CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Hillary Clinton conocía a una de las víctimas del ataque contra el hotel de Malí

Por -CNN-

(CNN) - La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se mostró especialmente consternada por el ataque terrorista que dejó 19 víctimas en un hotel de Malí.

Una de las personas asesinadas fue Anita Datar, una ciudadana estadounidense que conocía la exsenadora.

"Conocí a Anita como madre amorosa de un maravilloso niño de siete años de edad y la expareja de David Garten, uno de mis asesores políticos de alto nivel en el Senado. Mis oraciones están con las familias Datar y Garten, especialmente para el hijo de Anita y David", dijo en una declaración la también exsecretaria de Estado.

Datar tenía 41 años y trabajó en las fuerzas de paz para Senegal. La estadounidense estaba en Malí como parte de un proyecto de desarrollo internacional.

Los terroristas que asaltaron el Radisson Blu Hotel, de Bamako, tomaron como rehenes a más de 100 personas. 19 murieron en el ataque registrado una semana después de los atentados terroristas que sacudieron París.

Dos de los atacantes también murieron en el asalto armado.

publicidad

Estado de Emergencia

El gobierno de Malí declaró el Estado de Emergencia por 10 días en ese país africano. El presidente Ibrahim Buobacar decretó además luto nacional por tres días.

Víctimas de Rusia e Israel

Rusia confirmó que seis de sus ciudadanos murieron y que otros seis salieron con vida tras el ataque y la operación para liberar a los rehenes del Radisson Blu de Bamako .

El israelí Shmuel Ben Halal, un asesor en materia de educación del gobierno de Malí, también murió en el atentado, confirmó su familia.

¿Quién está detrás del ataque?

Agencias de noticias regionales señalaron a dos grupos como posibles responsables del ataque.

El grupo extremista islámico Al Mourabitoun afirmó que llevó a cabo el atentado, junto con al-Qaeda, dijo la agencia de noticias Al Akhbar.

Al parecer, fue una represalia por la agresión del gobierno en el norte de Malí, reportó Al Akhbar. El grupo también exigió la liberación de presos en Francia.

Otra organización argelina, podría estar detrás del ataque, dijo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian a TF1.