CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Argentina Voto 2015

Cerraron las urnas en el balotaje presidencial argentino

Por CNN Español

(CNN Español) - Poco más de 32 millones de ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir a quien sucederá a Cristiana Fernández en la presidencia de Argentina.

La agencia estatal de noticias Télam reportó que el Comando General Electoral informó que el histórico balotaje se desarrolló con normalidad en todo el país.

Más de 100.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Policías Provinciales fueron responsables de la seguridad en los más de 13.000 centros de votación.

Los ciudadanos debieron decidir entre los candidatos más votados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales: Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato presidencial del oficialismo por la alianza Frente para la Victoria; y el opositor Mauricio Macri, abanderado de  la coalición denominada Cambiemos, conformada por su partido de tendencia centro-derechista Propuesta Republicana (PRO),  la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral, el 25 de octubre - en la primera vuelta - Scioli tuvo el apoyo del 37,08 por ciento de los votantes, mientras que por Macri votó el 34,15 por ciento de los electores.

El nuevo presidente de Argentina tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre.

publicidad

El voto de los protagonistas

El candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, fue el primero en votar. Lo hizo acompañado de su esposa Karina Rabolini y su hija Lorena.

A través de su cuenta de Twitter, el abanderado oficialista pidió a la ciudadanía que fuera a los centros de votación e incluso mencionó al papa Francisco.

El candidato de la oposición, Mauricio Macri, de Cambiemos, votó antes del mediodía, en un centro receptor de sufragios, en el norte de Buenos Aires. También fue a la mesa de votación acompañado de su mujer, Juliana Awada.

En Twitter, subrayó la importancia de la jornada.

La presidenta Cristina Fernández emitió su voto en la ciudad de Río Gallegos y recordó parte del legado de los gobiernos kirchneristas.

"Nunca hemos tenido un período de gobierno de 12 años y medio con esta estabilidad económica, social y de constante progreso", puntualizó.