CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Macri dice que invocará la cláusula democrática del Mercosur sobre Venezuela, ¿qué significa?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En su primer intervención pública tras su victoria en las urnas este domingo, el presidente electo argentino Mauricio Macri afirmó que va a invocar la cláusula democrática del Mercosur sobre Venezuela por "los abusos y la persecución de sus opositores".

"Lo vamos a hacer, vamos a invocar la cláusula democrática, que creo que le corresponde a Venezuela por "los abusos que está cometiendo en la persecución de opositores", dijo Macri este lunes durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Macri ya había mencionado en campaña que de ser elegido presidente tomaría esta medida. El espacio para presentar esta petición será en la próxima Cumbre del Mercosur será el 21 de diciembre en Asunción, Paraguay, a donde Macri llegará como presidente, pues tomará posesión el día 10 de ese mismo mes.

La cláusula a la que se refiere Macri data de 1998 y fue firmada en el marco del Protocolo de Ushuaia. Según estipula, el protocolo se activará "en caso de ruptura del orden democrático" en alguno de los Estados partes.

"En caso de ruptura del orden democrático en un Estado parte del presente Protocolo, los demás Estados Partes promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado", dice la cláusula.

publicidad

Si las consultas resultan infructuosas, los otros Estados podrán considerara las medidas a aplicarle al país que cometió la falla.

"Dichas medidas abarcarán desde la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos de los respectivos procesos de integración, hasta la suspensión de los derechos y obligaciones emergentes de esos procesos".

Macri explicó por qué invocaría esta cláusula en el caso de Venezuela: "Creo que es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula porque las denuncias son claras, contundentes, no son un invento. El testimonio de Lilian (Tintori) que nos acompañó ayer nuevamente es claro de lo que pasa en Venezuela. Esto no tiene que ver con el compromiso democrático de todos los argentinos", dijo el virtual presidente de los argentinos.

Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, líder de la oposición venezolana sentenciado a 13 años y 9 meses de cárcel por haber generado violencia en una marcha opositora en febrero de 2014, estuvo en Argentina en el bunker de Macri durante la jornada electoral y en una serie de tuits celebró la victoria del candidato y afirmó que como la esperanza había vencido en ese país, haría lo mismo en Venezuela el próximo 6 de diciembre, cuando se celebrarán elecciones legislativas.

En 2012, los países miembros de Mercosur decidieron suspender temporalmente a Paraguay, tras la destitución de Fernando Lugo como presidente.

En ese entonces, durante la Cumbre del Mercosur, la anfitriona, la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a los hechos ocurridos en Paraguay como “una interrupción del orden constitucional democrático y violatorio de la cláusula democrática del Mercosur” y dijo que se suspendía temporalmente de Paraguay del bloque hasta que se efectúen los comicios presidenciales.

Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta de Argentina, ha sido considerada aliada de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Hasta el momento el gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Macri.