CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Plan para recibir a refugiados sirios hará que sea más difícil que los terroristas entren a EE.UU.

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Incluso antes de que los restos de los ataques terroristas en París fueran quitados, algunos políticos empezaron a sonar la alarma en relación a que los refugiados sirios podrían ser una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. El tema ha dominado la conversación política durante la semana, desde que pistoleros y bombarderos suicidas aterrorizaran a París en una noche de viernes.

Todos los candidatos presidenciales republicanos hicieron un llamado al presidente Barack Obama para que no cumpla su promesa de aceptar el ingreso de 10.000 refugiados que huyen de la brutal guerra civil de Siria hacia los Estados Unidas y argumentaron que es mejor ponerle fin a esa medida por completo, por temor a que terroristas pudieran infiltrarse en sus bases.

Treinta y un gobernadores han declarado que los refugiados sirios no son bienvenidos en sus estados y el jueves, la Cámara aprobó un proyecto de ley para prohibir que refugiados de Siria e Iraq ingresen a Estados Unidos. Casi 50 demócratas se unieron a 242 republicanos para aprobar el proyecto de ley, el cual la Casa Blanca ha amenazado con vetar. El senador Ted Cruz, candidato presidencial republicano, sugirió que Estados Unidos solo acepte refugiados cristianos. Ben Carson, otro candidato, comparó a los refugiados con "perros rabiosos" que amenazan el vecindario.

Pero estas respuestas ignoran un hecho muy importante: el programa de refugiados simplemente es la manera más estricta para que un extranjero ingrese a Estados Unidos de manera legal. Existen otras brechas de seguridad que sería más fácil que los terroristas explotaran.

¿Eran refugiados algunos de los atacantes de París?

publicidad

Hasta ahora, no se ha confirmado que alguno de los atacantes de París haya ingresado a Europa como refugiados.

De hecho, la mayoría de los atacantes de París eran ciudadanos europeos que nacieron en Francia o Bélgica. Dos de ellos parecen haber entrado a Europa a través de Grecia, aunque no parece que hayan llegado por medio de un programa de refugiados.

Un pasaporte sirio que fue encontrado junto a uno de los cuerpos de los atacantes avivó los temores de que el hombre hubiera sido un refugiado. Eso aún no ha sido confirmado, aunque altos funcionarios europeos han sugerido que ese pasaporte fue adulterado, lo cual genera su propio conjunto de preguntas, pero no confirma que el supuesto atacante haya sido un refugiado. Se ha demostrado que otros definitivamente son ciudadanos europeos.

Quizá lo más importante es que el sistema de admisión de refugiados europeo difiere radicalmente del sistema estadounidense para los sirios, en gran parte porque Estados Unidos está geográficamente separado de Siria. Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer mucha más investigación antes de que los refugiados lleguen a sus costas.

¿Cómo entra un refugiado a Estados Unidos ?

Los refugiados deben someterse a un proceso de análisis de 18 a 24 meses, como mínimo, el cual es supervisado por la agencia de refugiados de las Naciones Unidas. Y eso es antes de que las naciones individuales si quiera comiencen a considerar la solicitud de un refugiado y lleven a cabo sus propias entrevistas adicionales y revisión de antecedentes.

estados que aceptan refugiados

El proceso de análisis generalmente incluye varias entrevistas, revisiones de antecedentes y un extenso proceso de referencias cruzadas que compara las historias de los refugiados con otras historias y con versiones de distintas fuentes sobre el terreno en su país de origen.

Durante todo el proceso, funcionarios de las Naciones Unidas y funcionarios locales del gobierno en los países anfitriones temporales como Turquía, Jordania y el Líbano buscan determinar la legitimidad de las peticiones de los que buscan asilo y se aseguran de que cumplan con los criterios de un refugiado, entre ellos que no estén y no hayan estado involucrados en ninguna lucha o actividades terroristas.

A los refugiados también se les escanea la retina y se registran sus huellas dactilares.

Christopher Boian, un vocero del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, calificó al proceso de ser "estricto" y "largo y complejo".

"Si en cualquier etapa de ese proceso surge la más mínima sombra de duda o el más mínimo susurro de sospecha, son sacados del proceso. Así de sencillo", dijo Boian.

"En el caso de los muy pocos refugiados sirios que son aceptados y referidos para que su reubicación en otro país sea considerada... simplemente no hay una población sujeta a un mayor escrutinio en la Tierra en estos días", añadió.

Eso se debe a que otros países hasta ahora han prometido reubicar a solo 159.000 de los más de 4 millones de refugiados sirios, lo que establece un listón extremadamente alto para la reubicación.

Y los refugiados no son considerados automáticamente para la reubicación: solo los refugiados más vulnerables, como las víctimas de tortura, mujeres que son cabeza de familia, las personas con problemas médicos serios y otros grupos especialmente vulnerables.

Análisis adicional

Entonces, después de que pasan por ese proceso por parte de la ONU, ¿Estados Unidos hace un análisis adicional?

Es correcto. Después de un riguroso proceso de análisis y de varias entrevistas llevadas a cabo por la agencia de refugiados de la ONU, los refugiados que Estados Unidos acceda a considerar para la reubicación deben pasar por otra entrevista, evaluación médica y revisión de seguridad.

De acuerdo con un funcionario del gobierno de EE.UU., existe una etapa adicional de investigación que es específica para los candidatos sirios, la cual incluye instrucciones especiales para los entrevistadores e información de la comunidad de inteligencia de EE.UU.

El proceso de análisis de seguridad involucra revisiones contra las bases de datos de varias agencias del gobierno y listas de vigilancia de terroristas, utilizando información biográfica y biométrica. Este es un proceso al que Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, recientemente llamó "el proceso de seguridad más estricto para cualquier persona que entre a Estados Unidos".

Y los refugiados sirios son objeto de una serie adicional de análisis más enfocado, en el que participa la agencia de Inteligencia de Estados Unidos, según un funcionario del gobierno.

Esto suena bastante rigoroso. ¿Cómo se compara el proceso de los refugiados con otras formas de entrar a Estados Unidos?

Familias de inmigrantes sirios llegan en una pequeña y sobrecargada lancha hinchable a la isla de griega de Cos. (Crédito: Dan Kitwood/Getty Images).

Familias de inmigrantes sirios llegan en una pequeña y sobrecargada lancha hinchable a la isla de griega de Cos. (Crédito: Dan Kitwood/Getty Images).

El programa de refugiados simplemente es la forma más estricta en la que cualquier extranjero puede ingresar a Estados Unidos de manera legal.

Para la mayoría de personas, obtener una visa de turista para entrar a Estados Unidos es mucho más fácil, pero aun así requiere de una entrevista en persona, e involucra una tradicional revisión de antecedentes. El proceso tarda desde un par de días hasta un par de meses.

Sin embargo, existe una forma incluso más sencilla de entrar a Estados Unidos si eres ciudadano de uno de 38 países que en su mayoría son europeos, entre ellos Francia y Bélgica.

Los viajeros de estos países ni siquiera necesitan solicitar una visa primero para entrar a Estados Unidos. Ellos compran un boleto, toman su pasaporte y son sometidos a la revisión usual por parte de funcionarios estadounidenses de aduanas cuando aterrizan en Estados Unidos. De todas formas hacen una revisión utilizando bases de datos de seguridad antes de subirse al avión y al momento de su llegada.

El hecho de que la mayoría de los sospechosos por los ataques en París hayan sido ciudadanos europeos que habrían tenido acceso al programa de exención de visas está haciendo sonar algunas alarmas. Al menos uno de los ocho atacantes de París probablemente habría podido viajar a Estados Unidos bajo un programa de exención de visas, le dijeron funcionarios de seguridad nacional a CNN el viernes.

Como señal de que el gobierno de Obama sabe que existen brechas que deben cerrarse, dijo uno de los funcionarios de Estados Unidos, en los próximos días, el gobierno espera tomar medidas adicionales con los países europeos que participan en el programa de exención de visas.

El senador Angus King, un independiente de Maine que es parte del comité de inteligencia, dijo que "sería mucho más difícil" que un terrorista entrara al país por medio del programa de refugiados que con un pasaporte de uno de los 38 países que son parte del programa de exención de visas.

"El proceso de refugiados tomaría de 18 meses a dos años. Bajo el programa de exención de visas, podría tomar 24 horas", le dijo King a CNN en una entrevista telefónica. "El objetivo de nuestro trabajo debería ser fortalecer el programa de exención de visas".

"Efectivamente necesitamos ponerle atención a la posibilidad de que terroristas pudieran infiltrarse en el flujo de refugiados. No creo que esto sea algo que debamos ignorar, pero la cantidad de investigación involucrada en el proceso ya es bastante estricta", añadió King.

Entonces, ¿se fortalecerá ese programa?

Una propuesta bipartidista para hacer precisamente eso está ganando impulso en el Capitolio.

Al señalar que 20 millones de personas cada año usan el programa de exención de visas para visitar Estados Unidos, la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, dijo el jueves en una conferencia de prensa que un proyecto de ley que está proponiendo con el senador Jeff Flake, republicano por Arizona, ayudaría a proteger al país de terroristas que tratan de aprovecharse del programa.

"Los terroristas podrían aprovechar el programa, viajar de Francia a Siria, como lo han hecho 2.000 combatientes, regresar a Francia, usar el programa de exención de visas y sin mayor escrutinio, ingresar a Estados Unidos", dijo Feinstein, un alto miembro del comité de inteligencia.

El proyecto de ley Feinstein-Flake, el cual será presentado formalmente después de Acción de Gracias, impediría que los extranjeros que han viajado a Siria e Iraq en los últimos cinco años, usen el programa de exención de visas. También exigiría que se realicen pruebas de huellas dactilares para todos los viajeros que entran a Estados Unidos de todos los países que son parte del programa de exención de visas y requiere que todos los extranjeros de esos países tengan un pasaporte moderno con un chip electrónico incorporado que es más seguro e incluye la información biométrica del individuo, al igual que otros datos.

Flake, el patrocinador republicano de este proyecto de ley, le dijo a los reporteros el jueves que el programa de refugiados podía ser fortalecido para incluir un mejor seguimiento de los refugiados una vez ingresan al país, pero dijo que hablaba del riguroso proceso como algo que no debería ser una fuente de preocupación.

"En el frente, es una investigación muy completa a la que son sometidos. Así que, de todas las cosas por las que nos debemos de preocupar, eso no es lo primero de la lista", dijo.

Evan Perez, Pamela Brown, Shimon Prokupecz y Scott Glover de CNN contribuyeron con este reportaje.