CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Derribamiento de avión militar ruso en la frontera con Siria fue una "puñalada en la espalda", dice Putin

Por Don Melvin

(CNN)-- Turquía derribó este martes un avión de combate ruso por violar en repetidas ocasiones su espacio aéreo y hacer caso omiso a las advertencias.

El ejército turco dijo en un comunicado que un avión de combate no identificado violó repetidamente el espacio aéreo de Turquía en la región de Hatay's Yaladag -cerca de la frontera con Siria- sobre las 9:20 horas (local). Tras emitir varias advertencias, dos F-16 turcos respondieron, según el comunicado. Según Turquía, se lanzaron 10 advertencias al jet ruso.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía".

La agencia de noticias semioficial Anadolu cita fuentes presidenciales turcas reportando que un SU-24 ruso había sido "golpeado".

Sin embargo, la agencia estatal rusa Sputnik dijo que "de acuerdo con informes preliminares, el avión fue abatido a tiros desde el suelo".

Funcionarios rusos negaron que el avión haya violado el espacio aéreo turco.

publicidad

Según Anadolu, el jet ruso cayó en el lado sirio de la frontera.

Operaciones de rescate

Un infante de marina ruso murió el martes durante una operación fallida de rescate de dos pilotos del avión tipo SU24 que fue derribado por Turquía en el lado sirio de la frontera.

Un general ruso le dijo a la agencia de noticias RIA Novosti que uno de los dos pilotos del avión SU24 murió en el aire por disparos desde tierra.

Más tarde agregaron que el infante de marina ruso murió cuando un helicóptero Mi8, envuelto en la operación de rescate, fue atacado y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia.

Más temprano el Ministerio de Exteriores ruso dijo que los pilotos lograron saltar en paracaídas. Por el momento se desconoce la suerte del otro piloto.

Reacciones internacionales

Turquía es miembro de la alianza militar de la OTAN, que considera un ataque a un miembro como un ataque contra todos.

El presidente Barack Obama habló el martes en la noche con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien le expresó el apoyo de EE.UU. y de la OTAN a su derecho a defender su soberanía. Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos líderes coincidieron en la importancia de un desescalamiento de la situación y tomar las medidas necesarias para que un incidente así no vuelva a ocurrir. También reiteraron que comparten los esfuerzos para degradar y finalmente destruir a ISIS.

El secretario de Exteriores británico Phillip Hammond describió el derribamiento del avión ruso como un “incidente muy serio” y dijo que Gran Bretaña está buscando más detalles con urgencia.

Entre tanto, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk tuiteó sobre el incidente:

“En este momento peligroso luego del derribamiento del avión ruso, todos debemos permanecer serenos y tranquilos”.

Siria está envuelta desde hace cuatro años y medio en una brutal guerra civil, que ha matado a cientos de miles de personas, obligado a millones a huir, y arrasado ciudades enteras.

Turquía se opone con vehemencia al régimen sirio de Bachar al Asad. Rusia está apuntalando al régimen de Asad.

 

Un momento complicado

El derribo del avión ruso puede obstaculizar los esfuerzos para formar un frente unido contra el grupo terrorista ISIS según Sajjan Gohel, director de seguridad internacional de la Fundación Asia-Pacífico.

"Es mucho lo último que se necesita en este momento, sobre todo a raíz de los atentados de París, cuando había esperanza de que Rusia podría formar una alianza con Francia y con Estados Unidos en contra de ISIS", dijo Gohel. "Esto va a complicar las cosas. Esto va a añadir tensiones innecesarias que realmente no eran necesarios en esta coyuntura crítica."

Turquía ha acusado varias veces a Rusia de interferir en su espacio aéreo. "Ellos los han amenazado en el pasado Y aunque las relaciones económicas entre los dos países son fuertes, políticamente, ha habido tensiones recientemente", dijo Gohel.

 

Turquía derribó un avión sirio antes

En marzo de 2014, Turquía derribó un avión de combate sirio después de que el jet de guerra se perdió en su espacio aéreo, de acuerdo con el entonces primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Erdogan es ahora presidente del país.

"Nuestros aviones F-16 derribaron ese avión. ¿Por qué? Porque si usted viola mi espacio aéreo, a continuación, a partir de ahora, nuestra bofetada va a ser dura", dijo Erdogan a sus partidarios en un mitin de campaña en 2014.

Pero medios de comunicación estatales sirios lo llamaron un acto de "agresión flagrante" y dijeron que el avión derribado volaba sobre el norte de Siria.