CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Diversidad y Realidad en EE.UU.

Diversidad y realidad en Estados Unidos: 5 conclusiones

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) – Pocos temas tienen una carga tan fuerte como la diversidad en Estados Unidos. La historia moderna del país, cuando hablamos de este tema tiene altibajos: desde la elección del primer presidente negro del país hasta la desgarradora muerte de nueve personas en una iglesia de la comunidad negra, de la que está acusado un supremacista blanco que según la Fiscalía quería iniciar una guerra de razas.

CNN y Kaiser Family Foundation se asociaron para examinar a los estadounidenses en temas relacionados con la raza y el origen étnico. La encuesta explora cómo ha cambiado la situación en los últimos 20 años y el significado de la raza en la actualidad. El sondeo también muestra cómo diferentes grupos de estadounidenses experimentan la diversidad día a día, lo que piensan del racismo y de las divisiones raciales tan dominantes en su vida económica y política.

Estas son las cinco conclusiones principales de la encuesta de CNN/Kaiser Family Foundation sobre diversidad y realidad:

1. Los estadounidenses consideran que, en la actualidad, el racismo es un problema aún mayor que hace 20 años

En general, el 49% de los encuestados dice que el racismo es un gran problema en el país. Esto es 28% más que hace cuatro años. También es más que el 41% de hace 20 años, poco después de la Marcha del Millón de Hombres a la capital estadounidense.

encuesta racismo porcentaje años-10

publicidad

En el sondeo, el porcentaje de personas que ven el racismo como un gran problema es mayor entre las minorías raciales y étnicas que entre los blancos – el 66% de los negros y el 64% de los hispanos dice que es un gran problema, en comparación con el 43% de blancos.

Encuesta racismo razas

Las mujeres, particularmente las blancas y las hispanas, son más propensas a considerar el racismo como un problema, comparadas con los hombres. Y entre los blancos hay una amplia división política. El 56% de los blancos demócratas lo consideran un gran problema, comparado con el 32% de los blancos republicanos.

Pero las brechas entre las edades que uno podría esperar de un Estados Unidos cuyos datos demográficos están cambiando generacionalmente, no se materializan. Los blancos jóvenes son tan propensos como los blancos de una edad más avanzada a considerar que el racismo es un gran problema, y los jóvenes negros son igual de propensos que los mayores de su misma raza a decir que el racismo es un gran problema.

2. El porcentaje de personas que ven un incremento en la tensión racial también está aumentando

Casi dos tercios de los estadounidenses dicen que la tensión racial ha crecido en Estados Unidos en los últimos 10 años, una cifra aún mayor que el 29% en 2001 y el 47% encuestado en 1995. En esta tema existe un acuerdo entre los grupos raciales y étnicos, con una mayoría de blancos (67%), negros (65%) e hispanos (55%) que dicen sentir que la tensión racial ha aumentado en la última década.

Encuesta Kaiser tension racial-04

Este punto de vista es compartido por jóvenes y adultos, hombres y mujeres, demócratas y republicanos, grupos urbanos, suburbanos y rurales. La única diferencia estadísticamente significativa es que los blancos conservadores (75%) son más propensos a decir que la tensión racial ha aumentado en los últimos 10 años.

3. Los estadounidenses blancos viven una vida, en gran parte, segregada

En la casa, cuando socializan y en el trabajo, los blancos estadounidenses reportan que, en su mayoría, pasan sus vidas alrededor de personas de la misma raza. Cerca de siete de 10 blancos (69%) dicen vivir o socializar (68%) con personas que muchas veces son de la misma raza que ellos, y seis de 10 trabajadores blancos (60%) tienen compañeros de trabajo que en su mayoría son blancos. Los hispanos y los negros son más propensos a reportar que viven en vecindarios más diversos y que sus círculos sociales y lugares de trabajo también lo son.

Los blancos no hispanos representan la mayoría de la opinión pública estadounidense, una brecha que no es del todo sorpresiva. Pero lo más notable de estos resultados es que no hay una diferencia significativa entre los jóvenes blancos (18-45 años) y los blancos de más edad (45-64 años) que dicen socializar, trabajar o vivir alrededor de personas que son en su mayoría de la misma raza que ellos. Los blancos de edad avanzada, sin embargo, son otra historia. Las personas mayores de 65 años tienen más probabilidades que los más jóvenes de decir que viven y socializan con personas de su misma raza.

Los jóvenes blancos e hispanos, sin embargo, tienen más probabilidades de decir que tienen un círculo social y un vecindario más diverso.

Encuesta Kaiser socializar raza-11

4. Un gran número de estadounidenses negros e hispanos dice haber sido tratados injustamente en los últimos 30 días

En general, alrededor de las tres cuartas partes de los consultados dicen pensar que la población de raza negra (77%) o de origen hispano (74%) enfrentan algún tipo de discriminación en la sociedad actual.

Los resultados de la encuesta proporcionan una medida de cuántas personas se han enfrentado a lo que ellos consideran un tratamiento injusto por su raza o etnia en situaciones cotidianas – en el trabajo, mientras están de compras, en restaurantes o en los cines, al buscar atención médica o cuando tratan con la policía.

El 53% de los negros reporta haber experimentado uno de esos tipos de tratamiento injusto en los últimos 30 días, al igual que el 36% de los hispanos. Entre los blancos, el 15% de los encuestados dice que han recibido tratamiento injusto.

Más negros dicen que son tratados injustamente mientras están de compras, comparado con los otros cinco escenarios estudiados – el 33% reportó una situación particular. Y los negros son los menos propensos a reportar tratamiento injusto cuando buscan atención médica (12%). Alrededor de la cuarta parte de los negros dicen haber experimentado un trato injusto en su lugar de trabajo o en un restaurante, en un bar, en el cine o en otro lugar de entretenimiento.

Cuando tratan con la policía específicamente, alrededor de uno de cinco estadounidenses de raza negra y uno de cada seis hispanos dicen que han enfrentado un trato injusto en los últimos 30 días, comparado con el 3% –o uno de 30 personas– entre los blancos.

Encuesta Kaiser policia-06

5. La población negra lleva la mayor parte del peso del encarcelamiento en Estados Unidos

La mayoría de los estadounidenses de raza negra (55%) dice que ellos, un amigo o un familiar ha sido encarcelado, un número significativamente más alto en comparación con los blancos (36%) o los hispanos (39%).

El porcentaje de blancos que dice haber estado tras las rejas o que conoce a alguien que haya estado preso se reduce con la educación. El 30% de los blancos con educación universitaria dice que un familiar o un amigo cercano ha sido encarcelado, comparado con el 40% de los blancos que no tienen título universitario. Para los participantes de raza negra y para los hispanos, las cifras son similares a lo largo de los niveles educativos.

El porcentaje de negros que dice haber sido o conocer a alguien que ha sido encarcelado es particularmente alto entre aquellos que viven en zonas urbanas (60% versus 48% entre quienes residen en áreas suburbanas o rurales) y entre los jóvenes de raza negra (62% entre los 18 y los 34 años, 55% entre los 35 y los 64 años, en comparación con el 35% entre los adultos mayores negros).

Encuesta Kaiser encarcelado-07

Sobre la encuesta:

La encuesta de CNN/Kaiser Family Foundation se realizó del 25 de agosto al 3 de octubre de 2015, entre una muestra aleatoria nacional de 1.951 adultos, que incluyó a 501 estadounidenses de raza negra y 500 hispanos. Los resultados de todos los grupos se han ajustado para reflejar su distribución nacional. Las entrevistas fueron realizadas con teléfonos fijos y celulares convencionales, en inglés y español, por SSRS of Media, PA. Esta encuesta fue desarrollada y analizada por CNN y personal de Kaiser Family Foundation (KFF). Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de más / menos 3 puntos porcentuales; los resultados basados en los participantes de raza negra o los hispanos tienen un margen de error de más / menos 6 puntos porcentuales.