CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

Termina primera reunión del Sistema de la Integración Centroamericana sin acuerdo sobre los cubanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Representantes de los gobiernos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México buscaban este martes, en El Salvador, llegar a un acuerdo sobre los cubanos varados en Costa Rica después de la negativa de Nicaragua para permitir su paso e intentar llegar a Estados Unidos. Sin embargo ese objetivo no se consiguió.

La primera reunión de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) no alcanzó ningún acuerdo sobre el sensible tema, por lo que se espera un segundo encuentro con la incorporación de Colombia, Cuba, México y Ecuador.

Nicaragua reiteró su posición de no prestarse a legitimar políticas migratorias que califican como ilegales. Además, el gobierno nicaragüense exigió a Costa Rica tomar las medidas necesarias para retirar de las zonas fronterizas a miles de migrantes cubanos.

Representantes de Nicaragua advirtieron que el número de cubanos en las fronteras va en aumento. Además, acusaron a Costa Rica de propiciar una crisis en la región al otorgar visas a al menos unos 3.000 cubanos que ingresaron por tierra a la frontera con Panamá que buscan llegar a territorio estadounidense.

Por lo pronto no hay soluciones concreta al problema de los migrantes cubanos. Se plantean tres opciones para los cubanos: que regresen a su país, que esperen una decisión en Centroamérica o que busquen una vía de viaje hacia Estados Unidos distinta al paso terrestre por Nicaragua.