CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Fiscalía mexicana acusa a Arturo Escobar y Vega por delito electoral

Por CNNMéxico.com

(CNNMéxico) — La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) mexicana pidió este miércoles a un juez federal consignar a Arturo Escobar y Vega, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), por presuntamente cometer delitos electorales mientras fue vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esta petición, Escobar anunció a través de su cuenta de Twitter que se separó de su cargo, a fin de facilitar el curso de las investigaciones en su contra.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto, dijo este miércoles en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, que consignó ante el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal la indagatoria relativa a las tarjetas denominadas "Premia Platino" -tarjetas de descuento a los votantes-.

El PVEM compró estas tarjetas a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), según la Fepade.

La fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) decidió proceder contra Escobar y Vega porque como representante legal del PVEM firmó en su momento contratos que violaron la ley electoral.

“Recibí la instrucción de la procuradora general de la república de que actúe con absoluta imparcialidad, mi ejercicio no es contra el partido político sino contra las personas físicas que han incurrido en una conducta delictiva; buscamos mandar un mensaje, con independencia, de quiénes son los sujetos activos”, expresó Nieto.

publicidad

El titular de la Fepade dijo que en caso de que Escobar sea consignado y encontrado culpable, podría ser sancionado con tiempo en prisión o con sanciones económicas.

Escobar anunció a través de su cuenta de Twitter que se separó de su cargo en la Segob, a fin de facilitar el curso de las investigaciones en su contra, y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia.

"Esto no obstante que hasta el momento no he sido requerido por ninguna autoridad judicial. Rechazo las imputaciones en mi contra y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia", expresó el político.

Los delitos del PVEM

La Fepade detalló en un comunicado que el Partido Verde adquirió las tarjetas “Premia Platino”, acción que generó aportaciones al Verde tanto en dinero como en especie por parte de las empresas Proyectos Juveniles SA de CV, Multiservicios de Excelencia RQ de SC y Cards & Systems Solutions, SA de CV.

Al día de la firma del contrato, Proyectos Juveniles no formaba parte del padrón de proveedores autorizados por el INE. El registro de la empresa fue 13 días después.

"Lo anterior constituye un ilícito electoral previsto en el artículo 7, fracción XXI, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales (provea bienes y servicios a las campañas electorales sin formar parte del padrón de proveedores autorizado por el órgano electoral administrativo)", indicó la Fiscalía.

Por otra parte, al tratarse de una conducta sancionada como ilícita por el INE en el ámbito administrativo, la Ley General en Materia de Delitos Electorales considera que se viola también el artículo 15 y sanciona las aportaciones a un partido cuando exista una prohibición para ello, en el caso, se está prohibido distribuir tarjetas con promesas de contraprestaciones a cambio del voto.

"El envío que hizo (el PVEM) de cada tarjeta fue por mensajería y se acompañó con una carta informativa que enunciaba los establecimientos participantes en las campañas electorales y solicitaba mantener el apoyo al Partido Verde Ecologista de México", destaca el comunicado de la Fepade.

Verde respalda a Escobar

El Comité Ejecutivo Nacional del PVEM aseguró este miércoles a través de un comunicado que es “absolutamente falso e improcedente señalar a Arturo Escobar y Vega como responsable de algún delito”.

El partido político detalló que no se ha iniciado ningún proceso penal, ni tampoco existe orden de aprehensión en su contra (de Escobar).

“Cualquier otra interpretación resulta infundada, dolosa y abusiva”, destacó el Verde.

El PVEM expresó su respaldo a Escobar, ya que según el instituto político, el funcionario federal se ha conducido con apego a la ley, tanto en su carácter de representante legal del Verde, como en su carácter de servidor público.

El pasado 9 de septiembre, Escobar fue designado como subsecretario de la Segob, luego de que el INE multó al Verde en diversas ocasiones por violaciones a la ley electoral durante el pasado proceso, entre ellos los llamados "tuits verdes".

Escobar se desarrolló como diputado federal de 2000 a 2003, como asambleísta del DF de 2003 a 2006, y como senador entre 2006 y 2012; además, fue consejero del Poder Legislativo en el Instituto Federal Electoral (IFE) en su periodo como senador.