CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Por qué American Airlines no aceptará más el peso argentino?

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- La aerolínea anunció que ya no permitirá que los clientes compren boletos con pesos argentinos.

"En este momento no tenemos un inventario disponible para la compra en pesos argentinos debido a cuestiones de repatriación", dijo American Airlines en un comunicado.

Traducción: American Airlines enfrenta problemas en la conversión de pesos a dólares.

La compañía de aviación ya había cambiado su política una vez —en septiembre— al permitir que los argentinos que compraban con pesos volaran en un plazo de 90 días después de la compra.

Ahora, no se pueden adquirir vuelos con pesos. American Airlines sigue aceptando las compras en Argentina con tarjetas de crédito extranjeras.

publicidad

"La acción de American Airlines es muy fuerte", dice Pablo Singerman, director ejecutivo de una organización de investigación económica, Singerman y Makon, en Buenos Aires.

Doble problema

American Airlines tiene dos problemas en Argentina.

En primer lugar, el banco central de Argentina redujo recientemente la cantidad de dinero que las empresas extranjeras podían enviar de vuelta a EE.UU. diariamente. La reducción se produce en medio de una creciente preocupación por la disminución de las reservas de divisas del banco central... una señal de advertencia de la inestabilidad económica.

En segundo lugar, vienen grandes cambios para la economía de Argentina.

Tan solo el domingo pasado, los argentinos eligieron a Mauricio Macri como el nuevo presidente. Macri prometió grandes reformas económicas para transformar la estancada economía del país.

Una de esas reformas le pondrá fin a los controles monetarios del gobierno establecidos por el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner. Los controles ponen al peso en una tasa de cambio en su mayoría fija.

MAcri-Baile-victoria-cnnespanol-video

Ahora mismo, un dólar equivale a 9,67 pesos argentinos. Pero muchas personas creen que el peso está sobrevaluado, y la mayoría de argentinos cambian dinero en un mercado negro a una tasa de cambio de 15 pesos frente al dólar.

Kirchner estableció los controles para combatir la creciente inflación de Argentina, la cual se ha elevado en más del 20% al año en los últimos años.

Ponerle fin a los controles monetarios podría dar lugar a cierta volatilidad a corto plazo, pero los expertos aplauden la medida y esto probablemente atraerá de vuelta a los inversionistas extranjeros.

"Macri va a devaluar el peso", dice Singerman. A largo plazo para las compañías extranjeras: "Es una excelente época para invertir en Argentina".

No será ninguna sorpresa si deshacer el control monetario inmediatamente ocasionará que la moneda se devalúe de manera significativa.

Ahora que probablemente habrá una devaluación, American Airlines podría no querer aceptar una moneda que muchos expertos dicen, está muy sobrevalorada.

La situación en Argentina es similar a lo que ya está ocurriendo en Venezuela, donde las aerolíneas tienen 3.700 millones de dólares retenidos en el país debido a controles monetarios, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Venezuela tiene cuatro tasas de cambio oficiales y también limita la cantidad que las compañías estadounidenses pueden enviar de vuelta a Estados Unidos.

American Airlines es una de las aerolíneas internacionales más grandes que vuela a Argentina. Tiene 27 vuelos semanales desde varias ciudades alrededor de Estados Unidos hacia Buenos Aires, la capital.

Diego Laje de CNN contribuyó con información desde Buenos Aires.