CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cientos de cubanos protestan contra la exigencia de visa para viajar a Ecuador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cientos de cubanos se congregaron ante la embajada de Ecuador en La Habana para expresar su descontento y quejas por la decisión del país andino de solicitar visado a partir del 1 de diciembre a los ciudadanos de la isla que viajen como turistas a esa nación.

Desde primera hora de la mañana de este viernes, numerosos ciudadanos fueron llegando a las inmediaciones de la sede diplomática, rodeada de un cordón policial, para exigir explicaciones y respuestas sobre la nueva medida, adoptada por el gobierno de Quito.

La medida, que informó el canciller subrogante Xavier Lasso este miércoles, empezará a regir el 1 de diciembre de 2015.

publicidad

El gobierno ecuatoriano dice que quiere evitar este peligroso tránsito hacia Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dijo que la decisión "es producto de la reunión de la presidencia protémpore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA)" que se llevó a cabo el martes 24 en San Salvador.

Lasso señaló que hay una crisis de derechos humanos generado por el flujo de migrantes cubanos en Centroamérica.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre, Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos; no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, dijo Lasso.

Muchos de los 3.700 cubanos que se encuentran varados en la frontera de Nicaragua y Costa Rica viajaron a Ecuador vía aérea de forma legal para allí emprender el recorrido hacia Estados Unidos. 

El gobierno de Nicaragua se ha negado a permitir el paso de los migrantes y dice que no se presta legitimar políticas migratorias que califica como ilegales.

Además, el gobierno nicaragüense exigió a Costa Rica tomar las medidas necesarias para retirar de las zonas fronterizas a miles de migrantes cubanos.

Mientras tanto el ejército de Nicaragua envió un batallón de relevo para seguir resguardando la frontera entre su país y Costa Rica.