CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Francia recuerda a las víctimas de los ataques de París, mientras suenan los tambores de guerra

Por Ben Brumfield

(CNN)-- En toda Francia, las banderas nacionales ondearán este viernes desde los edificios en solidaridad con las 130 personas víctimas de los ataques terroristas de hace dos semanas en París.

El presidente François Hollande recordó a las víctimas de los atentados y dijo que Francia "hará lo necesario para destruir a ese ejército de fanáticos".

"Tras haber enterrado a los muertos, tendremos que reparar a los vivos", dijo el mandatario francés.

Los sobrevivientes de los ataques son los invitados de honor junto a las familias en duelo y los diplomáticos de los países que también registraron víctimas entre sus ciudadanos.

El punto de encuentro está cargado de simbolismo.

París tiene muchos lugares públicos abiertos, pero la Explanada de los Inválidos se extiende por delante de los museos y monumentos en honor a siglos de poderío militar francés. Los restos de Napoleón Bonaparte están enterrados cerca.

publicidad

Es un lugar apropiado para Hollande después de hacer sonar los tambores de guerra contra ISIS durante toda la semana.

Francia en guerra

Desde los ataques del 13 de noviembre, Francia ha estado en guerra con ISIS. El presidente Hollande juró destruir al grupo terrorista. El lunes, aviones de guerra franceses lanzaron ataques aéreos contra ISIS desde el portaaviones Charles de Gaulle.

Y la agenda de Hollande se llenó de reuniones con los líderes del mundo, comenzando con el primer ministro británico, David Cameron, el lunes y terminando con una visita a Moscú para hablar con el presidente ruso Vladimir Putin el jueves.

Cameron instó a Gran Bretaña "a tomar medidas ahora, para ayudar a protegernos contra el terrorismo que se ve en las calles de París y en otros lugares". Pero el opositor Partido Laborista dijo que se opondrá a su propuesta de ampliar los ataques aéreos contra posiciones de ISIS en Iraq a Siria, argumentando una falta de una estrategia coherente.

Conflicto de intereses ruso

Rusia no es miembro de la coalición mundial liderada por Estados Unidos en contra de ISIS, aunque, el jueves, Putin dijo que su país está dispuesto a cooperar.

Pero hay un conflicto de intereses en el enfoque de Rusia sobre Siria y el de los aliados occidentales. EE.UU. dijo que el presidente autocrático Bachar al Asad debe irse o no habrá paz en la nación desgarrada por la guerra desde 2011 -una creencia de Francia comparte-.

Pero Rusia es un aliado de Asad.

Además, Francia y Gran Bretaña ya forman parte de una coalición liderada por Estados Unidos que ha bombardeado objetivos de ISIS en Iraq, mientras que Rusia ha llevado a cabo ataques aéreos separados contra ISIS, y también contra otros grupos más moderados que se oponen a Asad. Y Rusia se ha coordinado con las fuerzas del presidente de Siria.

Sumándose a las tensiones, Turquía, un miembro de la OTAN y un opositor acérrimo Asad, derribó un avión militar ruso esta semana, diciendo que había violado su espacio aéreo e ignorado múltiples advertencias. Rusia lo negó.

Hollande también habló con el presidente Barack Obama, pero Estados Unidos no dio señales claras de moverse de su postura de que no habría incursión terrestre de Estados Unidos contra ISIS.

Tim Hume, Don Melvin y John Fiegener contribuyeron con este reporte.