CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Prominente abogado y activista en favor de los kurdos muere en medio de un tiroteo en Turquía

Por -CNN-

(CNN) - Tahir Elci, presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakir, y prominente defensor de los derechos humanos de los kurdos fue asesinado el sábado, en Turquía, mientras hacía una declaración de prensa.

Elci hablaba sobre el daño causado a una mezquita de 1.500 años de antigüedad, en la provincia de Diyarbakir, por los recientes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El letrado era el abogado principal en muchos casos relacionados con la comunidad kurda, incluyendo la muerte de 35 civiles en un ataque aéreo n Uludere, en 2011.

La semioficial agencia Anadolu informó que Elci murió cuando "terroristas" del PKK dispararon cerca de la mezquita, en el municipio de Sur.

La gobernación de Diyarbakir dijo en un comunicado que sus fuerzas de seguridad fueron atacadas. En el incidente murieron además dos policías y uno resultó herido.

publicidad

En un video de la agencia de noticias Dogan, se escuchan disparos y los oficiales de policía vestidos de civil responden al tiroteo.

Elci y los periodistas están detrás de la policía. Después un vehículo blindado llegó al lugar y los periodistas trataron de seguirlo.

Los disparos se intensificaron y los periodistas tuvieron que correr.

Una imagen posterior muestra un cuerpo en el suelo, es Elci tumbado boca abajo sangrando.

La agencia Anadolu informó que el ministro del Interior, Efkan Ala, nombró a cuatro investigadores, y dijo que "este ataque es contra la unidad de la nación".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el ataque.

"Este incidente demuestra que la lucha de Turquía contra el terrorismo es correcta", dijo el gobernante.

"Nuestra lucha continuará hasta el final. No vamos a parar. No vamos a ceder", advirtió el presidente.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, habló de dos hipótesis: que el tiroteo haya sido un plan para matar al abogado o que Elci haya sido víctima del fuego cruzado entre los policías y los atacantes.

Tras la muerte del letrado se registraron varias manifestaciones en diversas ciudades de Turquía.

La guerra de 30 años entre Turquía y el PKK, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos, se ha cobrado unas 40.000 vidas.