CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

BHP Billiton espera enorme multa tras colapso de represa en Brasil

Por Jim Boulden

LONDRES (CNNMoney) -- La minera más grande del mundo ha sido demandada por Brasil en relación al colapso de una represa hace casi un mes.

Trece personas murieron y seis personas aún están desaparecidas, luego del derrumbe de la represa el 5 de noviembre, ya que lanzó toneladas de desechos de mineral de hierro y otros minerales metálicos a través de la región del sureste de Brasil.

Las acciones de BHP Billiton cayeron más del 4% el lunes luego del anuncio de que la mina y sus socios esperan recibir una multa de 20.000 millones de reales (5.200 millones de dólares). La minera gigante de minerales de hierro Vale de Brasil también posee parte de la mina Samarco.

BHP Billiton dijo en una declaración el lunes que espera recibir una multa por los costos de limpieza y daños, agregando que estaba comprometida "a apoyar a Samarco para reconstruir la comunidad y restaurar el medio ambiente afectado por la infracción".

Los fiscales están investigando si las compañías supervisaban adecuadamente la represa antes del colapso. Las autoridades dicen que numerosas aldeas han sido perjudicadas y están bebiendo agua contaminada por toneladas de barro.

BHP Billiton dijo que la minería aún está suspendida en Samarco y que el trabajo de limpieza ha iniciado. También dijo que las pruebas realizadas al suministro de agua muestran que la concentración de metales "no es significativamente" diferente a los niveles encontrados en el 2010, aunque está suministrando agua a los residentes que la solicitan. Además, dijo que los restos no eran peligrosos para la salud humana.

publicidad

La semana pasada, BHP Billiton y Vale anunciaron un fondo común voluntario para ayudar a limpiar el sistema del río Doce. No especificaron que tan grande sería el fondo.

El desastre es el desafío más reciente que enfrenta BHP Billiton, cuyas acciones se han reducido a más de la mitad este año como resultado de los bajos precios de las materias primas. Ellos han caído 27% desde que la represa colapsó.