CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Clima extremo mata a 10 personas a lo largo de EE.UU.

Por Holly Yan

(CNN) -- Aún no es invierno, pero el clima extremo en Estados Unidos sugiere otra cosa.

El hielo y condiciones peligrosas en las carreteras han resultado en la muerte de cinco personas en Kansas, los residentes de Minnesota están por ser afectados fuertemente con 30 centímetros de nieve y Texas está luchando con un tipo diferente de clima extremo: inundaciones colosales que ya han matado a cinco personas.

Esto es lo que se puede esperar en las regiones que luchan con climas extremos esta semana:

Las Llanuras

Se espera que una tormenta en desarrollo se convierta en fuerte nieve en algunas partes de las Llanuras del Norte al inicio de esta semana, dijo el Servicio Nacional Meteorológico.

El hielo y la lluvia podrían representar problemas para los viajes posteriores al día de Acción de Gracias.

publicidad

Se tiene previsto que Minnesota se llevará la peor parte de la nevada... la cual podría alcanzar hasta 30 centímetros, dijo el meteorólogo de CNN, Michael Guy. En Dakota del Sur podría alcanzar hasta 20 centímetros de nieve.

https://www.instagram.com/p/-twy8rB_mY/

Kansas, Iowa y Nebraska se encuentran bajo amenaza de lluvia congelada.

Las peligrosas condiciones de la carretera surgen después de un mortal fin de semana en Kansas, donde cinco personas murieron en accidentes automovilísticos de un solo auto, según dijo la patrulla de caminos del estado. Todos fueron causados por el hielo negro o condiciones peligrosas en las carreteras.

Texas

Con este sistema climático actual, Dallas ha vencido su récord de lluvias anuales... y aún falta un mes.

La ciudad ha recibido casi 1,5 metros de lluvia este año. El récord anterior de 1,36 metros fue establecido en 1991.

Y aún falta más lluvia.

Se espera que los niveles de agua continúen aumentando a lo largo de la bifurcación oeste del río Trinity entre miércoles o jueves.

Tres personas han muerto a raíz de las inundaciones en el área de Dallas.

Benjamin Floyd, de 29 años, se dirigía a trabajar cuando las aguas embravecidas arrastraron su auto fuera de la carretera en Garland, según KTVT, afiliada de CNN. Él no pudo salir de su vehículo antes de ser sumergido el viernes, dijeron los funcionarios de la ciudad de Garland.

Las otras dos muertes a causa de la inundación tuvieron lugar en el condado de Johnson, al sur de Fort Worth, según dijeron los funcionarios del condado.

Al menos otra persona se encuentra desaparecida y se presume muerta en el condado de Tarrant. Además, una ayudante del alguacil que intentó salvar a la mujer también fue casi arrastrada.

Un vehículo en el que iba la mujer de 70 años de edad fue arrastrado por las aguas el viernes por la mañana, dijo el portavoz del departamento del alguacil, Terry Grisham.

Durante un intento por rescatarla, la ayudante del alguacil Krystal Salazar quedó atrapada en las crecientes aguas y tuvo que aferrarse a un árbol durante dos horas. La ayudante del alguacil fue rescatada.

Oklahoma

La gobernadora Mary Fallin declaró estado de emergencia en todos los 77 condados debido al clima invernal que atormenta a Oklahoma.

Alrededor de 100.000 casas aún estaban sin electricidad el domingo como resultado de la lluvia congelada, hielo y aguanieve que inició el jueves.

El estado de emergencia permite que las agencias estatales hagan compras de emergencia y ayuda a proporcionar vehículos que son utilizados para mover los postes de electricidad a las zonas afectadas, dijo la oficina del gobernador.

Oklahoma continuará bajo estado de emergencia durante un mes.