CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Líderes mundiales buscan un acuerdo vinculante contra el cambio climático

Por Ben Brumfield, Jethro Mullen

(CNN)-- La decisiva cumbre mundial sobre el cambio climático comenzó este lunes en París con un minuto de silencio en honor a las víctimas de los ataques terroristas en la capital francesa.

Cerca de 150 líderes mundiales se reúnen en París con una misión: acordar reducciones vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

En la inauguración de la COP21, el presidente francés, François Hollande, reconoció la magnitud de ambos eventos.

"Francia está recibiendo a 150 jefes de Estado", dijo el presidente. "Nunca nos habíamos jugado tanto porque se trata del futuro del planeta, el futuro de la vida. Y, sin embargo, hace dos semanas, aquí en el mismo París, un grupo de fanáticos estaba sembrando las semillas de la muerte en las calles".

Hollande dijo que si bien la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el cambio climático son dos batallas separadas, "se trata de dos grandes retos que se debe afrontar".

La COP21 -la Conferencia de las Partes- durará casi dos semanas.

publicidad

Obama: EE.UU.: reconoce su papel

En palabras dirigidas a los países en desarrollo, muchos de los cuales se resisten a demandas para reducir las emisiones de carbono, Barack Obama dijo que Estados Unidos reconoce su propio papel en la contribución al cambio climático.

"He venido aquí personalmente como el líder de la mayor economía del mundo y el segundo mayor emisor, a decir que Estados Unidos no solo reconoce su papel en la creación de este problema, aceptamos nuestra responsabilidad de hacer algo al respecto" dijo Obama.

El presidente estadounidense citó las nuevas inversiones en energía limpia y una mayor dependencia de la tecnología verde como ejemplos de los compromisos de Estados Unidos hacia la reducción de las emisiones de carbono.

Terror, seguridad, enfrentamientos

La cumbre de París se inicia bajo el espectro de los ataques terroristas del 13 de noviembre que mataron a 130 personas, por lo que las autoridades han tomado medidas drásticas contra las manifestaciones en medio de las preocupaciones por la seguridad.

Como alternativa a la y para desafiar la prohibición a manifestarse, el lugar apareció lleno de zapatos para representar a aquellos que no pudieron protestar.

Sin embargo, los más decepcionados salieron y algunos se enfrentaron brevemente con la policía en la Plaza de la República el domingo. La policía arrestó a más de 200 personas después de que arrojaron zapatos, botellas e incluso velas –tomadas de los homenajes a las víctimas de los ataques en los monumentos de París-.

El jefe de la policía parisina, Michel Cadot, dijo que tomar las velas y utilizarlas contra los agentes mostró "una extrema falta de respeto a esos eventos".

La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos.

El presidente francés, François Hollande, llamó a los enfrentamientos "escandalosos" y dijo que las autoridades sabían que "elementos preocupantes" llegarían a París durante las negociaciones y que por eso "este tipo de concentraciones fueron prohibidas y algunos recibieron la orden de permanecer en casa".

Manifestaciones contra el cambio climático tuvieron lugar en muchos países el domingo. Existe un amplio consenso entre los científicos de que el calentamiento global está impulsado por la actividad humana, sobre todo por la quema de combustibles fósiles.

Fracasos anteriores

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el presidente chino, Xi Jinping, son sin duda los negociadores necesarios para alcanzar el ambicioso objetivo de un acuerdo jurídicamente vinculante a nivel mundial.

Una mirada a la historia de la COP ilustra el desafío en el logro de la meta de este año.

La Conferencia de las Partes fue fundada para dar seguimiento a la Convención de Río en 1992, que dio inicio a una respuesta política global al cambio climático.

Probablemente el hito más conocido salido de una COP fue la adopción del Protocolo de Kyoto, un acuerdo no vinculante entre 192 estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 5% por debajo de los niveles de 1990 entre 2008 y 2012.

Estados Unidos no ratificó el Protocolo de Kyoto y se retiró de él por completo en 2001. Canadá lo abandonó también, y China, India y otros países en desarrollo estaban exentos.

Ha tomado 20 años de negociaciones de la ONU llegar a este intento de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre las emisiones globales para evitar un aumento de la temperatura media global de más de 2 grados centígrados, dijeron los organizadores de la COP.

Más de 40.000 delegados de 195 países asisten a la COP21.

Jethro Mullen, Kevin Wang y periodista Melia Ljuljanovic contribuyeron con este reporte.