CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Los 10 datos que quizá no sabías del mate (si no eres argentino o uruguayo)

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este 30 de noviembre Argentina celebró el Día Nacional del Mate, la bebida más popular del país y de las poblaciones del Río de la Plata.

El Día Nacional del Mate fue establecido por medio de la publicación en el Boletín Oficial de la ley que busca promover el reconocimiento de la bebida.
1. El 30 de noviembre se conmemora el nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, excomandante general de la provincia nororiental de Misiones en el siglo XIX, que fomentó la producción y distribución de la yerba mate, según Télam.

2. La bebida fue declarada "infusión nacional" por el Congreso argentino en 2013.

3. Los indios guaraníes utilizaban las hojas de la planta de yerba mate como bebida en sus rituales.

4. Ls religiosos jesuitas llevaron el cultivo en al norte de Argentina, y sur de Paraguay y sudoeste de Brasil. A ellos se les adjudica dar a conocer el mate, por lo que fue conocido como el “té de los jesuitas”, según Télam.

5. El mate se toma en un pocillo con bombilla donde se pone la yerba y se le agrega agua tibia, que suele estar en un termo.

publicidad

6. En 1616, el entonces gobernador de Buenos Aires Hernando Arias de Saavedra prohibió la yerba mate.

7. La infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes: aporta al organismo gran cantidad polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

8. En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos, indica el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

9. La yerba mate está presente en más del 90% de los hogares, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

10. La yerba mate está incluida en la canasta familiar de ese país junto con otros productos considerados básicos como la leche, el pan, el huevo y el azúcar, de acuerdo con datos del Ministerio de Industria.